El estudio tendrá una duración de 15 días y permitirá conocer datos tales como estimaciones de abundancia (número, medidas y peso) y composición por especies.
.
El gobierno entrerriano comenzó un relevamiento de las especies ictícolas del río Paraná para determinar su estado y establecer cupos de extracción y acopio. Del estudios participan científicos de la provincia de Santa Fe. El relevamiento se desarrolla en el marco del Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes).
El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, señaló que “el objetivo general de este proyecto que venimos sosteniendo a lo largo de nuestra gestión es determinar el estado de las especies de peces del río Paraná, en especial los de interés deportivo y comercial en la zona media y baja y contribuir en la ejecución de un diagnóstico actualizado de las mismas”.
El funcionario destacó además que en esta oportunidad “el estudio toma mayor relevancia ya que permite evaluar el estado del recurso ictícola en el río Paraná luego de una bajante extraordinaria de por lo menos 3 años”. “De esta manera a partir de los resultados y el plan de monitoreo y control provincial, nos permite como gobierno, tomar decisiones de regulación que contribuyen a la preservación del recurso pesquero”, dijo.
El estudio tendrá una duración de 15 días y las muestras se tomarán desde distintos puntos del río. Con los resultados, se evaluará el recurso ictícola del río Paraná y se complementará el plan de monitoreo provincial.
Esos mismos resultados y datos permitirán "tomar decisiones como la implementación de los cupos de extracción, acopio y captura, días de pesca comercial o deportiva", comentó Farall. En ese sentido, el funcionario provincial llamó a "seguir trabajando sobre políticas que contribuyan a la preservación del recurso ante situaciones climáticas adversas como la actual bajante extraordinaria". El relevamiento obtendrá datos como estimaciones de abundancia (número y peso) y composición por especies; estimación de la captura por unidad de esfuerzo; análisis de edades (estudio de otolitos, escamas y espinas), y estructuras de tallas y edades.
También permitirá saber las regresiones largo-peso; análisis de condición y reproductivos; selectividad de artes de pesca; dinámica poblacional; desarrollo de modelos dinámicos biológico-pesqueros; análisis trófico; y estudio de patrones de desplazamiento.
De las actividades participaron personal técnico del gobierno provincial de Entre Río; de los municipios de Hernandarias, Victoria y Diamante; especialistas de Santa Fe, Chaco y Corrientes; y personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.