En una nueva jornada de protesta, los dirigentes regionales acompañados por Rodrigo Alonso reclamaron por la paritaria.
En medio de una jornada de protesta, AMSAFE brindó una conferencia de prensa para presentar sus reclamos al gobierno provincial. Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, junto a Adrián Oesquer (delegado de AMSAFE Castellanos) y Claudia Medina (delegada AMSAFE Las Colonias), expusieron las disconformidades.
En primer lugar, Oesquer indicó: "estamos, lamentablemente, en una nueva jornada de protesta provincial y nacional". "Estamos reclamando principalmente por la escuela pública en general y por la paritaria que ha decidido interrumpir el gobierno unilateralmente otorgándonos por decreto una propuesta que hemos rechazado por votación en cada una de las escuelas de nuestra provincia. Cerró la paritaria por decreto", precisó.
"Vamos a hacer una entrega de petitorio a la Delegación Regional para que llegue al ministro de Educación y que le puedan dar curso a ese requerimiento, además de todos los que llevamos planteados a esa mesa paritaria", indicó.
Por su parte, Medina sostuvo que se trata solo de "otra jornada de las tantas que venimos realizando a nivel provincial, en este caso, con la entrega de petitorios donde han firmado cientos de compañeros docentes que reclaman su estabilidad laboral y sus derechos. Queremos hacer visible ese reclamo porque no queremos seguir perdiendo derechos".
Compromisos incumplidos
Por su parte, Rodrigo Alonso comentó que, desde AMSAFE, "estamos sumamente preocupados porque gobierno de la provincia no ha convocado al ámbito paritario y está intentando cerrar la paritaria por decreto". "Es un gobierno que nos decía que era necesario que las niñas y los niños estén en la escuela para poder debatir. ¿Qué excusa hay ahora? Porque las estudiantes, los estudiantes, están en las escuelas, pero el gobierno no nos está convocando para poder discutir una mejora salarial", dijo.
Sostuvo que lo propuesto por el gobierno "es totalmente insuficiente, no da cuenta de las necesidades que tenemos los docentes, de lo que hemos perdido durante el año 2024".
"Estamos sumamente preocupados por la situación que estamos atravesando, porque el gobierno incumplió con su contrato electoral, nos dijo una cosa y está haciendo todo lo contrario. También estamos preocupados porque hay una política de ajuste feroz hacia los trabajadores que también afecta a la escuela pública", añadió.
"Hay una clara extorsión del gobierno de la provincia porque, al hacer una medida de fuerza, el gobierno de la provincia aplica un descuento en nuestros haberes. Cuando hay una medida de fuerza, se pierde el presentismo y eso es una extorsión hacia los docentes que indudablemente estamos optando por otra estrategia", afirmó.
"No nos convocan porque el gobierno miente, lo único que quiere hacer es ajustar a los trabajadores. Nos mintió en la campaña electoral cuando nos dijo que íbamos a tener cláusula gatillo, que íbamos a ganarle la inflación, que íbamos a mantener todos nuestros derechos, y ahora hace todo lo contrario", reclamó Alonso.