En la ciudad, se está construyendo el “Punto Violeta”, proyecto impulsado por el gobierno provincial. Radio Rafaela dialogó con Myriam Villafañe, quien ofreció detalles acerca de la función que cumplirá el mismo y su ubicación.
En bulevar Lehmann y Romitelli, a pocos metros de la Guardia Urbana Rafaelina se está construyendo el Punto Violeta que garantizará la igualdad de derechos.
La obra se ejecuta por administración de la Municipalidad local y con financiamiento del Gobierno provincial, en el marco del Programa Incluir que contempla, entre sus fines, la construcción de 40 Puntos Violetas en todo el territorio santafesino.
En diálogo con Radio Rafaela la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, Miriam Villafañe comentó que, en el lugar, se van a realizar acciones de promoción y prevención que tienen que ver con violencia de género, realizar tareas de contención con mujeres y distintas poblaciones, disminuir la desigualdad, permitir el ingreso a las mujeres a través de distintas herramientas al mundo del trabajo.
Las actividades no serán las mismas que aquellas que se realizan en la Oficina de Violencia de Género donde se trabajan casos, "acá el eje está puesto en la prevención, promoción y contención".
Si bien la empresa contratada tiene 120 días para entregar la obra, "vemos que va rapidísimo, se trata de una construcción en seco, por lo cual hoy podemos decir que estamos en un 50% y cuanto antes la tengamos la pondremos en funcionamiento"
► Te puede interesar: Alcides Calvo participó de la entrega de instrumentos musicales a escuelas orquestas con sedes en Rafaela y Sunchales
Denuncias por violencia de género
"Reitero que el trabajo que se hará en el Punto Violeta es diferente: en la oficina municipal se asesora y acompaña a quienes son víctimas de situaciones de violencia y aquí vamos a hacer otro trabajo y habrá otro equipo porque la firma del convenio con la Provincia contempla la construcción del ‘Punto Violeta’ y la cobertura del equipo interdisciplinario, porque este ‘Punto Violeta’ es para Rafaela y la Región". Palabras de Myriam Villafañe.
El equipo interdisciplinario estará compuesto por psicólogos, agentes territoriales, trabajadores sociales que puedan viabilizar las distintas situaciones, este punto viene a reforzar lo que se viene haciendo en la ciudad y trabajará de manera articulada con la Oficina Municipal de Violencia de Género.