LOCALES

Rafaela sumará 135 cámaras: “Estamos trabajando para mejorar la seguridad”, afirmó Martínez Saliba

“Hoy, en la ciudad de Rafaela, el hecho preponderante es el delito contra la propiedad”, informó el responsable de la cartera de Prevención y Seguridad.

Desde la Municipalidad de Rafaela informaron que, en los próximos días, se llevará adelante la licitación para la adquisición de 135 nuevas cámaras de alta tecnología. También está prevista la ampliación del Centro de Monitoreo y el número de personal.
En ese marco, el responsable de la cartera de Prevención y Seguridad, Juan Martínez Saliba, pasó por los estudios de Radio Rafaela y dialogó con este medio sobre el proyecto en marcha. Haciendo un repaso de lo trabajado hasta aquí, el funcionario recordó: “uno de los puntos principales que el intendente manifestaba ya en campaña era duplicar la cantidad de cámaras que iba a tener la ciudad. Ahora estamos a casi siete meses de gestión”.
La semana que viene, si todo sale bien, se estaría publicando la licitación para comprar un 50% de la cantidad de cámaras ya instaladas en la ciudad”, confirmó Martínez Saliba. En ese sentido, recordó que el Centro de Monitoreo “cumplirá 11 años a la brevedad y se instalaron 265 cámaras, mientras que nosotros en seis meses vamos a llegar a comprar 135 cámaras”.

El funcionario destacó que es sumamente gratificante para esta gestión poder comunicar esta noticia, especialmente porque “el vecino pide mucho por la situación actual”. “No vamos a venir a decir que la inseguridad se terminó, porque sinceramente estaría mintiendo, pero sí decimos que estamos trabajando para mejorarla. Y esto tiene que ver con una decisión política”, sostuvo.
Martínez Saliba precisó que, en los inicios, se encontraron con una situación muy compleja a nivel provincial y local, con recursos escasos. A eso se sumó un crecimiento muy alto de hechos delictivos en la ciudad. Los números “no eran buenos, y nosotros trabajamos para mejorar esos números, pudimos mejorarlos, pero obviamente falta”.
También recordó que “esa situación que se daba de robo de elementos de metal para vender tiene que ver con un grave problema que hay en la ciudad, que es el consumo problemático. Existe en toda la ciudad y no me gusta hablar de clase, pero existe, no solamente consume el que no tiene sino también el que tiene”.

Más allá de esas situaciones en particular, “hoy en la ciudad de Rafaela el hecho preponderante es el delito contra la propiedad y eso va mucho de la mano con el consumo problemático. Entonces lo que era el robo de metales, que nosotros lo cortamos, termina yendo hacia ese otro lado, con el robo de bicicletas. Cualquier cosa sirve como para después venderlo y poder hacerse unos pesos para poder consumir”, reflexionó.
“También existe un delito organizado más complejo que tiene que ver con quién trae esa droga a la ciudad, con el narcotráfico, etc.”, comentó.
En ese complejo contexto, se trabajó fuertemente para la compra de nuevos equipos para el registro fílmico. “El intendente gestionó con la Provincia y nos dieron 127 millones de pesos con el Incluir Seguridad. Gracias a esos fondos, inmediatamente empezamos a gestionar para comprar las cámaras”.

Escuchá la nota completa:

Tu navegador debe permitir audio HTML5

entrevista

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web