AGENDA

Rafaela camina por tu corazón: “Habrá sorteos y le daremos un corazón para distinguirlos”

Este domingo, la Fundación de Cardiopatías Congénitas y la Municipalidad de Rafaela organizan una caminata en el marco del Día del Corazón.

El domingo 1/10 a las 15:30 horas la primer caminata recreativa Rafaela Camina por tu Corazón organizada por la Fundación Cardiopatías Congénitas. Es en el marco de la conmemoración en septiembre del mes del Corazón.
Para conocer detalles de la actividad, desde Radio Rafaela dialogamos con Vale Ardiles y Gisela Cataneo, de la Fundación de Cardiopatías Congénitas. En primer lugar, explicaron que las cardiopatías congénitas son malformaciones en la estructura o en el funcionamiento del corazón que pueden diagnosticarse precozmente.
Desde la Fundación, luchan para que se diagnostiquen antes de que el bebé nazca para. “De esa forma, lleguen tanto la mamá como el bebé en condiciones al lugar donde tiene que ser tratado si la cardiopatía lo requiere”, comentaron.


El caso de Emi

Valeria es mamá de Emiliano, de 7 años de edad, que tiene una cardiopatía congénita. “No tuvimos diagnóstico prenatal y eso nos llevó a que todo se complique un poquito más. Al no tener diagnóstico los tiempos se acortan porque Emi se descompensó. Al descompensarse, los traslados son urgentes, la búsqueda de cama en un hospital, buscar médicos que lo atiendan y los plazos se dilatan mucho. Al llegar descompensado al momento de la cirugía, demora más su recuperación”, explicó.
Estos hechos hicieron que Valeria y su marido decidan formar parte de la Fundación de Cardiopatías Congénitas. “En el momento de recibir la noticia, fue todo muy duro y decidimos que con todo eso teníamos que hacer algo para que otras familias de Rafaela no pasen por lo mismo que nosotros”, destacó.

Para detectarlo precozmente, es necesario hacer una ecografía de rutina. “En esa ecografía, quien realiza el estudio puede detectar que algo no funciona bien y derivar con un cardiólogo infantil para hacer un ecocardiograma fetal. Se trata de una evaluación cardíaca fetal del bebé en la panza. A raíz de eso, se diagnostica y se empieza a evaluar dónde nace ese bebé, cuándo. A veces, la cardiopatía no es tan compleja y ese bebé puede nacer tranquilamente en la ciudad”, precisó.
Contar con un diagnóstico permite una mejor preparación médica y emocional de la familia que se va a enfrentar a esto. “El estudio debe hacerse entre la semana 18 y 32 más o menos, es la semana ideal, y lo tiene que hacer un cardiólogo infantil”.

El caso de Luci

Por su parte, Gisela Cataneo es mamá de Luci y también contó su historia. “Luci tiene 15 meses y, al igual que contaba Vale, no se lo detectaron prenatal sino al mes de vida. Al pediatra, en el control del mes, no le gustaron ciertas cosas y ahí nos derivaron de urgencia a un cardiólogo en Santa Fe, acá no contamos con cardiólogos infantiles”.
Acerca del tratamiento, explicó que depende de la cardiopatía, pero remarcó que la importancia es la detección precoz.

La caminata

La actividad será este domingo, con un recorrido que se extenderá 6 kilómetros. El punto de partida y punto de llegada es en el corazón de la ciclovía de Estanislao del Campo y se recomienda llevar una botellita de agua.
No es necesario inscribirse previamente, habrá sorteos y regalarán un corazón para distinguir a los participantes. "Esperamos que nos acompañen, ya que con esta actividad estamos tratando de difundir la problemática y haciendo hincapié en la importancia de los cuidados del corazón".
Antes de finalizar, Valeria recomendó a los papás que quieran caminar y tengan niños a traer “su equipo de mate, sillones”. “También vamos a armar unas canchitas de fútbol, va a estar el profe Marce Gómez de La Macía acompañándonos y la idea es pasar una tarde en familia, que algunos caminen y otros disfruten de la tarde aquí. El horario de concentración es a las 15:30 para comenzar a las 16 horas”.

Vale Ardiles y Gisela Cataneo
Cardiopatías Congénitas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web