La fuga se dio en horas de la noche del domingo y es investigada por estas horas. Algunos de los reclusos cumplían condenas dentro de la dependencia policial. Mientras que uno ya había protagonizado otros escapes de Comisarías de Santa Fe.
.
Robos, balaceras e intentos de homicidios, son algunos de los delitos por los cuales los seis presos que se fugaron de la Subcomisaría 17, el domingo por la noche, se encontraban detenidos en la dependencia del barrio Brigadier López, en zona norte de la ciudad de Santa Fe.
La mayoría tiene corta edad y ni siquiera llega a los 20 años. Mientras que en el caso de uno, ya había protagonizado otro escape en 2023 de la Comisaría Novena de Facundo Zuviría y Fray Mamerto Esquiú.
Si bien hasta el momento no está del todo claro cómo ocurrió el escape, trascendió que los reclusos pudieron haber recibido ayuda desde el exterior con una camioneta blanca como protagonista. De igual manera, tales datos deberán luego ser analizados y confirmados por el fiscal a cargo de la causa, Ignacio Orio.
Algunos de los reclusos hasta cumplían ya condenas en la dependencia ubicada en avenida Gorriti al 6000, en zona norte de la ciudad de Santa Fe.
La fuga de la Sub 17 y sus protagonistas
En el caso de Mariano Crivelli (19), el recluso se encontraba detenido por dos causas. Una en la que fue condenado por el robo de una camioneta de una peluquería del barrio Mayoraz; y la otra, en la que se encontraba imputado por “portación de arma de fuego”, por el tiroteo que se desató tras el homicidio de Lorena Orduña, ocurrido el 26 de diciembre del año pasado tras un conflicto entre bandas que operan en los barrios Santo Domingo, Scarafía, Cabal y Las Lomas.
Diego Alejandro García, de 18 años, cumplía prisión preventiva por estar imputado en una investigación a cargo de los fiscales Laura Urquiza y Estanislao Giavedoni por un intento de homicidio ocurrido en Pasaje Cervantes al 4600, el pasado 1 de marzo. No obstante, se encuentra bajo la lupa de la Justicia por otra tentativa de homicidio ocurrida el lunes 5 de febrero de este en calle Estrada, entre Uruguay y Jujuy.
En el caso de Rubén Darío Bogado (32), el santafesino fue condenado a un año de prisión en 2022 por haber arrojado piedras a un policía que le retuvo una motocicleta Zanella modelo ZB sin dominio visible en un procedimiento que tuvo lugar en avenida General López al 3500. Dicho fallo, dictado por el juez Gustavo Urdiales, también declaró a Bogado reincidente, ya que contaba con un antecedente penal condenatorio.
Carlos Andrés “Cabaña” Amarilla, de 33 años, contaba además con un prontuario de evasiones de la Policía, Servicio Penitenciario y la propia Justicia. Es que en 2022 fue recapturado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía y de la Guardia Rural Los Pumas, en una isla ubicada en el río Salado, frente al barrio Costa Azul de Santo Tomé. Aquella detención se dio luego de que “Cabaña” no había vuelto al penal de Las Flores en donde purgaba una pena por portación ilegítima de arma de fuego. Un año después, se escapó en julio del 2023 de la Comisaría Novena en donde fue alojado.
Los otros fugados son dos reclusos cuyos prontuarios no trascendieron en detalles, pero se sabe que Héctor Rolando Cejas de 19 años, estaba detenido por una causa de robo calificado, a disposición de la fiscal Milagros Parodi; mientras que Juan Ignacio Flores, se encontraba imputado en una causa por robo a cargo del fiscal Manuel Cecchini.
Fuente: Aires de Santa Fe