Se trata de una tarea del gobierno provincial, con la puesta en marcha de un dispositivo regional de prevención y acompañamiento en adicciones.
En un importante avance hacia el fortalecimiento del bienestar y la inclusión social en materia de consumo problemático, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe inauguró en Rafaela un nuevo Centro de Día de jornada completa que funcionará en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT).
Este nuevo espacio se creó en el marco del programa "Acompañarte" implementado por la Agencia de Prevención del Consumo de Droga y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD. El acto de inauguración se llevó a cabo este jueves 10, a las 10, en las instalaciones del DIAT, ubicado en Deán Funes 1145.
La propuesta es parte de una tarea conjunta entre la provincia que aporta el financiamiento y la asistencia técnica y los gobiernos locales que llevan adelante la gestión.
"Es muy especial porque es un trabajo que venimos realizando con el gobierno provincial, con APRECOD, con los equipos locales. Ponemos en funcionamiento un dispositivo de abordaje de los consumos problemáticos", precisó Viotti.
"Acompañarte"
El Centro de Día funcionará de 7 a 19, de lunes a viernes, y contará con personal administrativo que recibirá a las personas que soliciten orientación, intervención o asesoramiento. Este equipo articulará con el personal de admisión, que brindará las primeras entrevistas para luego trazar una estrategia singular de abordaje.
En el dispositivo se ofrecerán dos colaciones y un almuerzo para quienes estén en tratamiento terapéutico y también contará con actividades recreativas, educativas y de desarrollo personal, promoviendo un enfoque integral. Esta modalidad "Centro de Día jornada completa" permite la permanencia de las personas con consumos problemáticos en su contexto comunitario, priorizando el sostenimiento de los lazos sociales y evitando así la institucionalización de la persona.