POLICIALES

Quedó en libertad el presunto responsable de los “tiros al aire” en los festejos por la Copa América en Rafaela

Foto de archivo

Así lo determinó el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer, por falta de elementos probatorios en primera instancia.

El pasado lunes 15 de julio, una multitud se congregó en el centro de la ciudad de Rafaela para celebrar la obtención de una nueva Copa América de la Selección Argentina de fútbol. El festejo convocó a muchas familias de distintos barrios que se convocaron en Bv. Santa Fe para compartir la alegría con otros vecinos.
Sin embargo, esta celebración se vio empañada por algunos incidentes que alarmaron a varios de los concurrentes. Entre ellos, se registraron destrozos en distintas vidrieras de comercios del sector. Además, un sujeto fue visto disparando al aire, causando conmoción entre los presentes.
El pasado miércoles 2 de octubre por la mañana, trascendió oficialmente que el masculino fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario por Portación Ilegal de Arma de Fuego. La fuerza, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, concretó el martes tres allanamientos en esa ciudad, donde detuvo al presunto autor del hecho.
La investigación, que lleva adelante la PDI, permitió determinar que el sospechoso estaba circulando en un automóvil Suzuki Fun el pasado 15 de julio. Los efectivos establecieron que sería el principal sospechoso de efectuar varios disparos al aire. El presunto responsable de las detonaciones fue identificado como Rodrigo A., oriundo de la ciudad de Rosario.

La resolución de la Justicia

En las últimas jornadas, el sujeto que se encontraba detenido fue sometido a audiencias imputativa y cautelar, en las que le fueron expuestos los cargos por parte del fiscal Juan Manuel Puig en representación del Ministerio Público de la Acusación. La causa estaba caratulada como "Delitos contra la seguridad pública y portación ilegítima de arma de fuego".
Las instancias procesales fueron presididas por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer. En representación de la defensa técnica, participó el Dr. Carlos Farías Demaldé.
Según indicó Fiscalía en la imputación, el detenido fue registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo a cara descubierta en el sector de los hechos. El registro fílmico permitió identificar al sospechoso trasladándose en el vehículo que finalmente fue secuestrado por la PDI. El fiscal indicó que se lo puede ver con la ventanilla abierta y la mano afuera, momento en que se escuchan algunos disparos.

Además, desde Fiscalía indicaron que en los allanamientos simultáneos se logró el secuestro de cartuchos calibre 38, correspondientes a lo considerado como un “arma de guerra”. Sin embargo, no pudieron recuperar el arma en los procedimientos.
En respuesta a lo expuesto, el abogado defensor del imputado aseguró que las acusaciones carecen de verdad. También indicó que su defendido jamás ha portado un arma de fuego y que no cuenta con antecedentes delictivos de ningún tipo. Al mismo tiempo, afirmó que puede existir confusión a partir de una posible similitud fisionómica entre el imputado y el real responsable de los disparos al aire.
Como conclusión, el juez de la investigación penal preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, resolvió que no están dados hasta el momento los elementos mínimos probatorios de la autoría de los hechos para dictar la prisión preventiva. Explicó que en el video recibido no se puede ver al imputado disparando, y añadió que momentáneamente no existen testigos que hayan podido identificar a Rodrigo A. Por todo ello, se dispuso la libertad bajo medidas alternativas.


JUDICIALES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web