POLICIALES

Quedaron presos por estafar a comerciantes simulando hacer pagos con billeteras virtuales

La medida cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal Georgina Díaz en una audiencia realizada en los tribunales de Reconquista. Los imputados son un hombre y una mujer a los que se les atribuyó haber perjudicado a las víctimas por un total de 448.878 pesos. Los hechos ilícitos fueron cometidos entre abril y diciembre del año pasado.


Quedaron en prisión preventiva una mujer de 35 años y su pareja, un hombre de 44 años, a los que se les endilgó haber cometido el delito de defraudaciones en Reconquista. Son investigados por anular transferencias programadas con las que simularon hacer pagos instantáneos en comercios de diferentes rubros.
La cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mauricio Martelossi, en una audiencia desarrollada en los tribunales reconquistenses.
Por su parte, la fiscal que lleva a cabo la investigación y solicitó las privaciones de la libertad es Georgina Díaz. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa se opuso al requerimiento, el magistrado ordenó la preventiva sin plazo para los dos imputados”.

El método

La fiscal indicó que “entre abril y diciembre del año pasado, la mujer y el hombre investigados -cuyas iniciales son Jésica Fernández y Walter González, respectivamente-, perjudicaron económicamente a numerosos comerciantes por un total de 448.878 pesos”.
Especificó que “investigamos nueve ilícitos con la misma modalidad delictiva, de los cuáles, seis fueron cometidos sólo por la imputada; uno, por su pareja; y los otros dos, por ambos”. Al respecto, detalló que “en todos los casos, utilizaron dos cuentas bancarias a nombre de la mujer, a quien varias de las víctimas conocían previamente”.
En tanto, relató que “las defraudaciones consistieron en adquirir productos en negocios y, al momento del pago, mostrar como contraprestación supuestos comprobantes de transferencias inmediatas”, y subrayó que “en verdad, las operaciones eran programadas ante los vendedores y luego canceladas por los imputados”.





Díaz expuso que “mediante su conducta ilegal, la pareja se apoderó ilegítimamente de alimentos, bebidas y otros bienes ofrecidos en minimercados; indumentaria y calzado; y teléfonos celulares”. Según destacó, “en la mayoría de los casos, las víctimas no recuperaron las mercaderías. Sólo dos comerciantes lograron que los imputados les devolvieran prendas de vestir que se llevaron sin concretar los pagos y ya habían estrenado”.
Los locales en los que tuvieron lugar los hechos delictivos están localizados en Ludueña al 300; Obligado al 700; Iriondo y Belgrano; Olessio al 2.400; Iturraspe y Lucas Funes; e Hipólito Yrigoyen al 7.400. A su vez, se investigan casos en los que la mercadería fue enviada por delivery a un inmueble ubicado en Rivadavia y Constituyentes.

Riesgos procesales

“El juez consideró que las evidencias que presentamos son suficientes para acreditar la atribución delictiva, con el grado de certeza que demanda esta etapa del proceso penal”, sostuvo la fiscal. “Además, contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo y tuvo en cuenta que tanto la mujer como el hombre investigados cuentan con antecedentes penales condenatorios que tramitaron en la Justicia Federal”, agregó.

Asimismo, la funcionaria del MPA remarcó que “el magistrado avaló nuestro planteo en relación a que tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes”, y mencionó que “a sabiendas de que tenían pedidos de detención vigentes, los imputados se mantuvieron prófugos durante una semana”.
En cuanto a la modalidad de cumplimiento de la medida cautelar, Díaz detalló que “el abogado defensor de la mujer propuso que quedara en prisión domiciliaria en función de que tiene a su cargo un hijo pequeño”. No obstante, aclaró que “el juez expresó que no se podía resolver esa cuestión en la audiencia porque la Defensa no aportó información precisa sobre la edad del niño”.

Detención

La funcionaria del MPA señaló que “tras las denuncias radicadas por las víctimas, recabamos elementos de prueba mediante entrevistas a testigos y análisis de registros fílmicos y fotográficos, entre otras diligencias”.
Por otro lado, manifestó que “tanto la mujer como el hombre investigados fueron detenidos la semana pasada en el marco de un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), en una vivienda ubicada en calle 67 al 500 de Reconquista”.

YA TIENEN PROCESO JUDICIAL POR VARIAS ESTAFAS

En la tarde del martes 19 de julio de 2022, cuatro vecinos se presentaron en calle General López al 631 de Reconquista, donde estaba la oficina de la empresa "Sistema Rodados", para reclamar por las motos y automóviles que Jésica Fernández y Walter González se habían comprometido a entregar, o bien para que les devuelvan el dinero. A partir de la difusión del caso, saltaron varios damnificados más.
Explicaron que "Sistema Rodados", donde en Reconquista las caras visibles eran Walter González y Jésica Fernández, captaban dinero entre vecinos de recursos medios y bajos, promocionando un "sistema único de financiación" para la compra de motos y autos, sólo con DNI y cuotas fijas en pesos. Era un "gancho" del que muchos quedaron prendidos y estafados.
Pasó el tiempo y nunca recibieron ni los vehículos comprometidos ni el dinero aportado. La promesa de devolución fue para ganar tiempo.
González y Fernández no concurrieron más al local comercial, ni respondieron los llamados telefónicos, ni los mensajes de WhatsApp. Dejaron todo en manos del Poder Judicial que, con su lentitud, viene siendo afín a sus planes.

TESTIMONIOS DE ENTONCES

(Respecto a los montos, hay que tener en cuenta la inflación y el tiempo que pasó).
Nelson Jorge González y Mariana Soledad Suarez contaron que entregaron $55.000.- por un auto usado. El contrato fue por 72 cuotas de $15.250. A la cuarta cuota les prometieron la entrega del vehículo. "Nos estafaron. Nos sacaron hasta el último peso que teníamos, que era $55.000.-, y nosotros queremos recuperar la plata", manifestó Mariana, quien se dio cuenta de la estafa por el testimonio de una vecina, que había llegado a entregar $10.000 por una moto. Eso los llevó a investigar y a comunicarse con la central de Rosario, desde donde les informaron que no estaban registrados en el sistema.
Además, les aclararon que el cobro de las cuotas lo hacen solamente mediante Rapipago y Pago Fácil con códigos; y no envían a ningún cobrador, otro mazazo a la esperanza.
Tras esto, Jésica Fernández los bloqueó por celular mientras que Walter no les dio ninguna solución. Ahora, les dijeron que les dará un cheque "de 90 a 60 días". "Eso es todo verso, todo mentira. Nos cansaron de la mentira de ellos", dijo también Mariana.
Luego de lo sucedido, ella fue quien publicó a través de redes sociales avisando a la gente que tengan cuidado. "Si por lo menos no nos devuelven la plata, que a otra gente no le sigan estafando, porque son unas ratas para estafarle así a la gente", afirmó la vecina.

OTRO CASO:

Aída Sánchez, hizo una entrega de $12.000 por una motocicleta Motomel, además de pagar dos cuotas de $5.200; haciendo un total de $22.400. A los 10 -15 días le iban a entregar la moto.
"Cuando venía Jesica siempre tenía un "pero" y nunca llegaba la moto", dijo Aída a ReconquistaHOY, por ello, pidió que se dé de baja la moto. Hoy, miércoles 20 de julio, ya se cumple 3 meses desde que pidió la baja y no le han devuelto el dinero, y la tienen entre idas y vueltas.
Tal como los vecinos anteriores, desde Rosario le confirmaron que no se encuentra registrada en el sistema. Asimismo, le informaron que la central ya les envió una carta documento y esta sucursal en Reconquista debe sacar el nombre de la empresa, ya que supuestamente no trabaja con ellos.
Si bien ella le mandó muchos mensajes a través de WhatsApp a Jésica, ella ahora no tiene el "visto" visible. Además, Aída tomó contacto con González, quien le afirmó que el viernes tendría para devolverle el dinero, pero la vecina cree que es totalmente mentira.
"¿Por qué no dan la cara?, porque algo tienen. Y como nosotros hay muchos estafados, muchísimos", comentó Aída, para luego mencionar que tomó conocimiento que a un señor del campo lo estafaron por $90.000.- y a otra persona que debían entregarle la moto, la bloquearon del celular.
"La plata te cuesta, y más la situación que estamos. Si ellos quieren vivir bien, nosotros también queremos nuestras cosas. Por eso muchas veces dejamos de comprar otras cosas para pagar las cuotas, ¿y ellos te estafen? No, no puede ser", reprochó la vecina.
Con información de Reconquista Hoy

RECONQUISTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web