INTERES GENERAL

¿Qué va a pasar con el etiquetado frontal en productos alimenticios? ¿Son beneficiosos o perjudiciales

La nutricionista Belén Caballero (MP:1843) explicó en charla con Radio Rafaela los aspectos esenciales de la ley de etiquetado frontal y cómo interpretar los sellos de advertencia en los alimentos.

.

Los diputados nacionales del PRO, Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero, presentaron un proyecto para derogar la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, por "confundir consumidores y entorpecer el comercio internacional de productos argentinos".

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, instituciones académicas, periodistas y cocineros firmaron una declaración para defender la ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley PAS) -conocida popularmente como de Etiquetado Frontal- frente a los intentos de debilitarla y/o derogarla.

En este sentido y para conocer en profundidad el tema, Radio Rafaela habló con la licenciada en nutrición Belén Caballero quien detalló que el principal objetivo de esta normativa es generar conciencia sobre el consumo de nutrientes que, en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud.

"Los sellos marcan una alerta sobre nutrientes críticos como azúcares, sodio, calorías, grasas totales y grasas saturadas. Estos últimos son los que más nos gustan porque tienen una palatabilidad que nos invita a seguir comiendo, pero en exceso pueden generar enfermedades”, explicó la nutricionista.

Sobre los productos con octógonos explicó que en realidad “no es que debamos evitarlos por completo, pero sí ser más cuidadosos y tratar de reducir su consumo”.

Además, subrayó la importancia de volver a lo natural: "Es mejor optar por preparaciones caseras. Por ejemplo, un simple bizcochuelo hecho con harina, aceite y frutas es mucho más saludable que unas galletitas industriales".

También explicó algunas confusiones comunes con los sellos de advertencia: "A veces vemos que un paquete de papas fritas tiene menos sellos que un yogur, y parece raro. Esto pasa porque los sellos están relacionados con las calorías totales del alimento. Un yogur puede tener menos calorías, pero un exceso de un nutriente crítico como el azúcar", detalló.



Finalmente, destacó que esta normativa busca fomentar el consumo de alimentos naturales, ricos en vitaminas, minerales y agua. "Especialmente ahora que viene el verano, es fundamental priorizar frutas y verduras. La ley de etiquetado es una invitación a reflexionar sobre nuestras elecciones y optar por opciones más saludables", concluyó.

Mirá la nota completa:
Etiquetas en los alimentos: todo lo que hay que saber para interpretarlos
Belén Caballero

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web