Las elecciones generales nacionales 2023 son obligatorias, por lo que si alguna persona se ve imposibilitada de ir a votar tiene 60 días para justificar su inasistencia.
.
Las elecciones presidenciales 2023 son obligatorias, por lo que si alguna persona se ve imposibilitada de ir a votar tiene 60 días para justificar su inasistencia. La Cámara Nacional Electoral habilitará un sistema a través del cual se deberá cargar los datos y adjuntar un archivo digital (PDF) con el certificado correspondiente (enfermedad, viaje, entre otras causas).
En caso de no justificar ante la Justicia Nacional Electoral por qué no se emitió el voto, le corresponde a la persona una multa económica, al tiempo que será incorporada en el Registro de Infractores al deber de votar.
Además, no podrá ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
- Si el día de los comicios la persona se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tiene que votar y justifica ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.
- Si la persona está enferma o imposibilitada de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
- Si la persona es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones está impedido de asistir a votar.
- Si la persona es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 son:
- Libreta Cívica
- Libreta de Enrolamiento
- DNI verde
- DNI celeste
- DNI tarjeta
FUENTE: AIRE DIGITAL