El Dr. Gilberto Molinari describió la realidad que están viviendo los profesionales de la medicina específicamente relacionados con la pediatría.
La escasez de profesionales pediatras en Rafaela y la región se hace notar, y no se trataría de un inconveniente actual ni mucho menos. El Dr. Gilberto Molinari, pediatra, en charla con Radio Rafaela sostuvo que “este problema viene desde hace ya varios años”.
Molinari estimó que más de 15 años atrás ya se fue anticipando a las autoridades que, si no cambiaban las condiciones en relación a la pediatría, habría inconvenientes. Ya en ese entonces se cuestionaba la formación y las condiciones salariales, incompatibles con la cantidad de horas de trabajo y permanencia en las guardias.
“Hoy, con la inflación tan alta, se han vuelto extremadamente paupérrimos los sueldos. Hay muchos pediatras que ganan miserias”, afirmó Molinari. Como consecuencia, surge el pluri empleo. Esto implica que salen de un hospital para ir a otro, o complementan con consultorios.
► Te puede interesar: La Orquesta Municipal de Tango presenta “Postales Urbanas”
“Lamentablemente, hace años que las autoridades miran para el costado. Muchos médicos trabajando en hospitales muy importantes y están sin nombramiento, con contratos precarios desde hace muchísimos años, cobran en su a través de un monotributo”, sostuvo el pediatra.
Al aspecto económico se suma el desgaste físico no solo en el ámbito público, sino también en el sector privado. “Yo pasé por la parte pública, ahora estoy exclusivamente en la parte privada y puedo decir la situación por la que estamos pasando”, dijo.
Hace años que viene este problema. En este momento, se ha agudizado en todo el país. Realmente es insostenible con los sueldos que se están manejando.
Dr. Gilberto Molinari
Molinari destacó que es incompatible el salario con “la responsabilidad y lo que representa una especialidad como la nuestra”. “Son de 12 a 15 años de formación, de 24 a 36 horas de guardia que la mayoría que hemos pasado, residencias de tres a cuatro años desde la ocho de la mañana hasta las 8 de la noche. Realmente, no se soporta más esta situación”, relató.