Lo afirmó el gobernador durante la presentación de los resultados de la Intervención Barrial Focalizada en el barrio San Lorenzo, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un trabajo interdisciplinario entre Provincia, Municipio y MPA, que se lleva adelante en diferentes barrios también de Rosario y Rafaela. “Siete meses después de estas intervenciones podemos mostrar una baja del 40 % de la violencia y el delito”, aseguró sobre el caso de la ciudad capital. Y aclaró: “Bajo ningún concepto cantamos victoria sino que decimos que estamos en la senda correcta”.
El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este martes los resultados obtenidos mediante la Intervención Barrial Focalizada en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. Fue durante un acto realizado en la Iglesia Cristiana Evangélica, donde se dio a conocer el informe del trabajo interdisciplinario realizado entre los ministerios provinciales de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano; la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.
Los funcionarios expusieron que en el período del 28 de febrero hasta fines de septiembre, en término de indicadores de violencia, en cuanto a homicidios dolosos hubo una reducción del 100 %; en heridos de armas de fuego una reducción de alrededor del 80%; hubo un descenso del 74% en la circulación de violencia altamente lesiva.
Además, se realizaron 20 allanamientos logrando 6 detenciones y 5 personas quedaron en prisión preventiva; hubo 8 armas de fuego secuestradas con dos personas condenadas; se secuestraron 31 teléfonos móviles y 49 municiones.
LEE: Pullaro presentó el Programa de Infraestructura para la Seguridad Vial
Pullaro aseguró que los resultados representan “el compromiso del Estado en la pacificación de diferentes territorios en la provincia y del trabajo conjunto en la construcción de políticas públicas con parámetros objetivos, porque entendimos que teníamos que tener intervenciones diferentes en distintos sitios” para lo cual “se tomó una política pública inteligente, donde no solo actúa la Policía de Santa Fe, en algunos casos acompañada por las fuerzas federales, sino que están los tres poderes del Estado y los diferentes niveles: Justicia, Legislatura, Poder Ejecutivo, gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”.
Asimismo, el gobernador remarcó que “10 meses después de gestión y 7 meses después de estas intervenciones, hay una baja considerable de la violencia y del delito en toda la provincia, algo que tal vez muchos escépticos creían que nunca lo íbamos a poder lograr” y en ese sentido aseguró: “Los datos que estamos mostrando en La Capital de una baja notable de la violencia y del delito de alrededor de un 40 %, no es una victoria del Ejecutivo sino que es un trabajo conjunto de los tres poderes. Y bajo ningún concepto cantamos victoria sino que decimos que estamos en la senda correcta. En Santa Fe, por más que hoy los indicadores nos ubiquen por debajo de la media a nivel nacional, falta muchísimo por hacer” y por ello afirmó estar “convencido que debemos demostrar que podemos ganarle a la violencia y al crimen organizado si trabajamos de manera conjunta y al lado de las instituciones intermedias”.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; los secretarios de Gestión Institucional, Virginia Coudannes y de Desarrollo Territorial, Sergio Basile; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; la presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina; el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, entre otros.