Lo afirmó el mandatario provincial tras encontrarse con manifestaciones en la recorrida que realizó por la ciudad. “La calidad educativa mejora con los chicos aprendiendo en las escuelas”, añadió.
En la tarde/noche de este miércoles, el gobernador Maximiliano Pullaro participó en dos actividades en el Bosquecito Besaccia y en el Centro Metropolitano, ubicado en el barrio Sarmiento. En ambos espacios, los docentes se hicieron notar llevando carteles con frases como "Los traslados no son privilegios", "Defendemos las escuelas técnicas", "Respeto por la Ley de Paritarias" y "Sin salarios dignos, no hay educación".
Este reclamo surge en el contexto de que, hace unos días, el ministro de Educación, José Goity, confirmó el cierre de la paritaria docente y anunció que este año no habrá concursos de titularizaciones ni traslados.
En diálogo con la prensa, finalizada la presentación del Plan de Obras 2024-2025, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se refirió a los reclamos. En primer lugar, el mandatario sostuvo: “para nosotros, hubiese sido mucho más fácil permitir que siga habiendo paros en Santa Fe, pero los niños, niñas y adolescentes no podían ser rehenes del reclamo”.
“Podíamos hacernos los sonsos también con el ausentismo que teníamos en todas las áreas de la administración pública, particularmente en el sistema educativo, y no lo hicimos”, añadió Pullaro.
Ordenar el Estado
El gobernador sostuvo que se encuentran trabajando asentar “las bases sobre el equilibrio fiscal, la eficiencia y el orden del Estado”. Para ello, en primer lugar, puso en valor el compromiso “con resolver y mejorar los niveles de seguridad pública y podemos mostrar muchos resultados en este año”.
El año pasado y el anteaño, “Rosario fue la ciudad más violenta de la República Argentina, y este año bajó el 75% la violencia, nadie creía que esto se iba a poder lograr”, destacó. “Tampoco queremos cantar victoria y decir que es una batalla terminada ni que el delito está acabado, pero sí que pudimos haber avanzado muchísimo allí, en la ciudad de Santa Fe y en toda la provincia”, dijo.
En segundo lugar, también señaló la importancia de “fortalecer y trabajar junto con nuestras empresas”. Enumeró en ese grupo a los industriales y los chacareros, que arrancaron de abajo y hoy mantienen a un buen número de empleados, así como a los campesinos. Junto a ellos, espera “fortalecer el sistema productivo”.
“Y, por último, el tercer punto es mejorar la calidad educativa. Para nosotros, se mejora con los chicos aprendiendo en las escuelas y para eso no tiene que haber paro. También, tenemos que trabajar en la infraestructura, como lo hemos hecho hasta ahora, porque hay una administración ordenada y eficiente”, destacó el gobernador.
Al mismo tiempo, al ser consultado sobre su postura en comparación con el gobierno nacional, Pullaro indicó: “yo tengo algunas coincidencias con el presidente Milei, estoy convencido que no hay ninguna economía que se pueda sostener si gasta más de lo que recauda, con lo cual el equilibrio fiscal es fundamental y nosotros coincidimos en eso”.