NACIONALES

Pruebas PISA: más del 70% de los estudiantes no alcanzó nivel básico de matemática

En las últimas horas se dieron a conocer los resultados del 2022. Las materias evaluadas fueron Matemática, Lectura y Ciencias, en un formato de pruebas que se realizan en decenas de países del mundo.

Se dieron a conocer los resultados de las Pruebas PISA, un relavamiento realizado en distintos países del mundo que evalúa el desempeño de los estudiantes. En ese marco, se supo que más del 70% de los estudiantes no pudieron superar los niveles básicos de Matemática.
Junto a esta materia, se midió también Lectura y Ciencias, donde más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico.

Con respecto a 2018, antes de la pandemia, no hubo variaciones significativas en los resultados de las tres categorías, en tanto que en comparación a ese mismo año, se registran caídas de 1 punto en Matemática y de 1 punto en Lectura, y una mejora de 2 puntos en Ciencias.

Puntaje total y qué se mide

Unos 690.000 estudiantes realizaron esta evaluación de la que la Argentina participa desde 2001, entre ellos 12.111 estudiantes de 457 colegios argentinos, lo que estadísticamente representa a alrededor de 596.300 estudiantes de 15 años, es decir, a aproximadamente el 84% del total.
Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -es decir, dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura - es decir, 1 punto menos que en la medición anterior- y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).
Así, la Argentina ocupa la posición 65° entre los 81 países y economías evaluadas en matemáticas, la 58° en lectura y la 59° en ciencias, integrando en los tres casos el grupo de los rendimientos "por debajo del promedio".
Por otro lado, el informe resalta que entre 2018 y 2022, la "brecha" entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos, se redujo "en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias".

Y si la comparación se hace respecto de 2012, "la proporción de estudiantes (argentinos) con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia", es decir, correspondiente al nivel 2 entre 6 niveles, "aumentó en seis puntos porcentuales en matemáticas; no cambió significativamente en lectura ni en ciencia".
En matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.

Pertenecer al nivel 2 o superior, implica, como mínimo, que "estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación matemáticamente simple" como por ejemplo "comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente".

Preocupación por el nivel

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web