El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Fe, y tiene como objetivo generar consensos sobre políticas públicas para el desarrollo sectorial.
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó un encuentro de la Mesa de la Cadena Productiva de base biotecnológica. La actividad se realizó en el Data Center de Santa Fe con el objetivo de generar consensos sobre las políticas públicas referidas a cuestiones regulatorias, necesidades y oportunidades de infraestructura para el desarrollo sectorial, e inteligencia y prospectiva comercial.
Del encuentro participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Érica Hynes, quien valoró que “la industria de la ciencias de la vida, la biofarma y la bioindustrialización se encuentran entre los sectores impulsores del crecimiento económico y la transformación productiva sostenible en América Latina. En la Argentina, que muestra un importante desarrollo relativo en estos sectores, es especialmente importante promover el afianzamiento e institucionalización de las empresas de base biotecnológica y las startups. Desde el Gobierno de la Provincia vamos a impulsar programas e instrumentos para acompañar al sector”.
LEE: Tras el paro docente, la paritaria sigue abierta aunque el gobierno no realizará nuevas ofertas salariales
Por su parte, el subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo, Ernesto Turcato, destacó que “el liderazgo que la provincia tiene en el sector biotecnológico es posible gracias a una larga tradición de calidad en la formación de recursos humanos de alto nivel en ciencias, institutos de investigación científica de referencia, una gran capacidad emprendedora y una matriz productiva diversa y potente”.
“Esa combinación permite tener un presente con Santa Fe como el tercer distrito nacional en cantidad de empresas del sector en términos absolutos detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires, y primera en términos relativos al PBI geográfico, a la población o a la cantidad de investigadores. El desafío ahora es solucionar los cuellos de botella como infraestructura y cuestiones regulatorias que se presentan en el proceso de crecimiento, y generar las condiciones, en base a inteligencia estratégica y políticas públicas, para promover todo el potencial santafesino”, expresó el funcionario.
Estuvieron presentes referentes de empresas y startups bio, representantes de plataformas de innovación, fondos y aceleradoras, institutos de investigación científica básica y aplicada, y universidades, junto a quienes, desde la Secretaría, se continúa trabajando de forma continua para potenciar el desarrollo productivo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.