En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital “Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor.
Por la llegada de días de altas temperaturas, la Municipalidad recuerda las medidas a tener en cuenta para prevenir la picadura de alacranes y las recomendaciones en caso de haber sido picado.
En cuanto a la protección personal, es importante revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados antes de ser utilizados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
LEE: Rafaela en Acción finaliza su recorrido del 2022 en el Parque Villa Podio
Para resguardar los espacios interiores de las viviendas es importante colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, como así también en desagües de ambientes y sanitarios, donde también pueden utilizarse rejillas. Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
Para el ámbito peri domiciliario, se debe ordenar en forma periódica las viviendas y sus alrededores; efectuar controles de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En caso de tener que juntar esos residuos, es importante evitar hacerlo con las manos.
Por otro lado, se recuerda que gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los escorpiones.
LEE: Inicio de obras en la Plaza Progreso
Es importante recordar que el hábito de los alacranes de abrigarse en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo, junto con la capacidad de permanecer meses sin moverse, hace que el tratamiento químico sea ineficaz.
El uso de insecticidas domésticos, muchas veces, provoca una acción irritante desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.