Es organizada por madres y padres de alumnos que deben viajar a Carlos Paz. Detectaron que no se había realizado el abono a la empresa contratada. Desde la regional de Educación sostienen que el inconveniente ya fue resuelto.
.
El escándalo que por estos días envuelve a la directora de la Escuela Nº 6964 "Pedro Zanni" de La Gallareta, por el atraso en el pago de cuotas del viaje de alumnos a 6to. y 7mo. grado a Carlos Paz, lejos de aplacarse gana en intensidad con el correr de los días.
Luego de la denuncia de una madre en sede policial contra Laura Cuevas, titular del establecimiento de nivel primario de la localidad del departamento Vera, y de la postura pública que la Región II de Educación fijara en una nota con este medio, en la que la repartición asegurara que "no hay delito", aunque la conducta desplegada "podría ameritar un apercibimiento", el grupo autodenominado "Madres estafadas" resolvió movilizarse con un reclamo unánime: que la directora sea relevada del cargo que ocupa.
Con un afiche digital convocó a una marcha para el 2 de octubre a las 9:30 en el Parque Condorito del pueblo como medida de protesta contra la funcionaria educativa. Las consignas expresadas en el folleto son las siguientes: "Mañana pueden ser tus hijos", "El silencio es complicidad", "La información se comparte".
En el encabezado, puede leerse: "¡Apoyemos a los padres estafados por la Directora de la Esc. 6064!", una frase que no hace más que confirmar que la relación entre Cuevas y las madres y padres de los alumnos está definitivamente rota.
En la noche del sábado, el delegado regional de Educación, Sergio García, dijo a El Litoral que "la directora pudo haberse atrasado en el abono pautado" pero “ya pagó todo, y los intereses que surgieron los pagó de su propio bolsillo”.
Sergio García, titular regional, indicó a este medio que “en la semana que entra vamos a seguir la investigación del caso, que podría implicar un apercibimiento para la directora, pero no hay delito de acuerdo al asesoramiento legal que tuvimos”.
El funcionario contó que Laura Cuevas hace algunos años que viene encargándose de la tarea de juntar la plata y pagar las cuotas en base a vienen contratando a una empresa de Reconquista: “El tema es que viajar de La Gallareta a Reconquista no es barato, y antes le daban 90 días de plazo para el pago, pero ahora con la inflación cobran intereses”.
García atribuyó lo ocurrido a esa nueva realidad económica, admitió que la directora pudo haberse atrasado en el abono pautado y confirmó que “ya pagó todo, y los intereses que surgieron los pagó de su propio bolsillo”.
En en sentido, puso en claro que “no es tarea de los directores de escuelas hacer ese trabajo, no les corresponde, no deberían hacerlo, generalmente a eso lo hacen los padres”. Asimismo, insistió en que el “accionar de Cuevas no configura delito porque no se consumó el hecho, sino que fue y se hizo cargo de pagar lo que se debía”.
“Los chicos van a viajar tal como está en el contrato, yo hablé con la empresa y me aseguraron que está todo en orden y saldado”, afirmó el delegado regional, en tanto lamentó que se hayan mezclado otros temas en este entuerto que no tienen nada que ver como el menú de los alumnos o si se prende o no el ventilador del aula.
Dinero depositado
El 28 de agosto pasado, en sede policial, Analía R, de 41 años, personal de la Escuela Nº 6064 “Pedro Zanni” y madre de un alumno, radicó una denuncia formal denuncia contra Laura Cuevas, la directora del establecimiento domiciliada en Vera.
La mujer expuso que “desde el principio del año, más precisamente el mes de marzo del corriente año, comenzamos con un grupo de padres a abonar un viaje escolar con destino a Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, donde viajarán los alumnos de sexto y séptimo grado. Con respecto a las cuotas del viaje, un grupo de madres las abonó mediante medio de transferencias por Mercado Pago y otro grupo lo realizó abonándolo en efectivo”.
Ese dinero “le fue depositado por ambos medios a la directora, que en teoría era la encargada de abonar el dinero de las cuotas recaudado a la empresa de viajes Récord Tour SRL, de Reconquista”.
En la línea de tiempo, puntualizó que “el 23 de agosto de 2024 tomo conocimiento por parte de una compañera de nombre B. M., quien se acercó a la oficina de esta empresa de viajes en Reconquista, a raíz de que las cuotas del viaje se habían refinanciado que había un pequeño grupo de alumnos que viajaba, estaba al día con las cuotas, el resto no. Siendo que se le había transferido y abonado el dinero a la directora, se debían en cuotas”.
Paralelamente, dijo no poseer constancias de las cuotas abonadas porque “fueron en efectivo, y la directora no me dio ticket ni comprobante. Nos reunimos con mis compañeras y el directivo, mediante una reunión, y le planteamos el tema a la directora” y nos respondió que “había abonado las cuotas”, pero “cuando le exigimos a los comprobantes no supo qué responder”.
Ante la pregunta del sumariante de turno sobre si podría precisar el monto aludido, contestó que “no podría precisar el monto”, al tiempo que abordada acerca de había notado alguna anomalía anteriormente por parte de la directora del establecimiento, señaló que “sí, en varias situaciones”.
“Infundada”
La directora sigue en funciones y contrató a un estudio jurídico de Vera para ejercer su defensa. Sus abogados indicaron que “la denuncia es notoriamente infundada” y alegaron que su defendida supuestamente cumplió con la empresa de viajes “no solo con el pago sino con los intereses que se devengaban mes a mes las cuotas estipuladas”.
Asimismo, hicieron hincapié en que la fiscalía llevará adelante la investigación para la develación de la verdad y que “de desestimarse la imputación, se iniciarían de inmediato las acciones civiles por los daños morales, psicológicos y patrimoniales en contra de los denunciantes”.
Los letrados argumentaron que “en lo puntual del caso y dentro de lo que pudimos saber de la atribución, no hay a prima facie apariencia delictiva y solo se trata de una trama para ‘ensuciar’ la intachable carrera de Cuevas con el fin de correrla del cargo”.
Finalmente, inscribieron que la marcha anunciada para los próximos días “persigue los mismos fines de remoción del cargo a los que aludiera su socio”, e insistieron con que ello podría desembocar en “consecuencias tanto civiles como penales para sus organizadores”.
Fuente: Norte24.