Según un informe, los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos. ¿Cuál es la realidad en Rafaela? Gustavo Blatter brindó algunos detalles.
A finales del mes de septiembre, trascendió a nivel nacional un informe que indicaba que “los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos” y “los precios varían hasta más del 1.000%” (Infobae). El dato surge de la comparación de una canasta de 10 remedios en Argentina, España, EEUU, Colombia y Perú.
Para el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos “hay un abuso de la posición dominante”. Además, el informe indicaba que “en el último año cayeron más de 9 millones las unidades vendidas, pero la facturación de los laboratorios argentinos subió un 332,9%”.
¿Qué pasa en Rafaela?
En ese marco, este medio dialogó con el farmacéutico Gustavo Blatter, que brindó algunos detalles de la realidad en la ciudad. Desde la farmacia, en Bv. Santa Fe 1460, indicó que los precios de los medicamentos en la ciudad “vienen subiendo más o menos al ritmo de la inflación”.
Paralelamente, indicó que últimamente no se encontraron con faltas crónicas de medicamentos, “tenemos un stock que se viene manteniendo”.
La variación de precio se ve reflejada en el consumo, y se nota especialmente en la compra de los medicamentos que no son de primera necesidad y en artículos de perfumería, explicó Blatter.
En este contexto, se evidencia el esfuerzo de los pacientes para llegar a comprar los medicamentos que necesita. También queda de manifiesto el esfuerzo de los farmacéuticos de todo el país, ya que “las obras sociales están teniendo dificultades para hacer frente al gran aumento que hubo para el pago de las prestaciones”.
En particular, hay mucha preocupación por los adultos mayores que dependen, por ejemplo, de PAMI. En ese sentido, “hubo un corte de varios medicamentos que pasaban al 100% y ahora tienen un descuento un poquito menor”. Muchos de ellos, debieron volcarse a los medicamentos genéricos debido a la gran diferencia de precios con otros específicos.
En desarrollo