“Tenemos que buscar a los niños susceptibles de enfermar y aplicarles esta dosis adicional para poder cubrirlos”, precisaron desde el Vacunatorio del Hospital.
.
En todo el país, se lleva adelante la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022. Forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, en el cual todas las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.
En Rafaela, la responsable del Vacunatorio del Jaime Ferré Luciana Díaz, confesó que es preocupante la situación, ya que contaban con ciertos objetivos que no se cumplieron. “Esta campaña de vacunación es nacional, es obligatoria. Son dos dosis, una de triple viral y una de polio”.
“Todos los niños ya han recibido esas vacunas cuando tenían entre dos y cuatro meses, y al año. No es una vacuna nueva. Lo que busca esta vacuna adicional es mantener este estado de erradicación de enfermedades de la que ya no escuchamos hablar, como es el caso del sarampión y poliomielitis, rubiola, rubiola congénita y paperas”, precisó.
La preocupación es porque se viene avanzando por debajo del objetivo establecido. “Teníamos que cumplir para el viernes pasado el 80% de niños vacunados. De los 5.800 que teníamos que vacunar en Rafaela, apenas alcanzamos a 2.770”, detalló.
En la región, con los tres departamentos (9 de Julio, Castellanos y San Cristóbal) que integran esta zona, la situación es la misma. “Ninguno de los departamentos ha alcanzado el objetivo del 80%. Esta situación se da en toda la provincia, donde alcanzamos poco más del 46%. En la República Argentina estamos en esta misma situación”, comentó Luciana Díaz.
Los niños a vacunar
Para revertir ese lento avance en la vacunación, están saliendo en búsqueda de todos los niños que nacieron entre el 1 de noviembre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2021 (con uno, dos, tres y cuatro años). “Hay que aplicarles esta dosis adicional en función de poder cubrir a esos niños susceptibles de enfermar”.
Al mismo tiempo, añadió que el Ministerio de Educación se comprometió a abrir las puertas de los jardines maternales, las escuelas y entregar los padrones con los nombres. “Estamos tratando de llegar a cada papá y mamá para que completen este esquema de vacunación”.
► Te puede interesar: Gran aniversario: “Bamba” cumple 40 años y lo festeja a lo grande
COVID 19
Luciana Díaz comentó que hay gente muy responsable que comenzó su esquema de vacunación más tarde y que recién ahora está cumpliendo los cuatro meses para colocarse el segundo refuerzo. “Si bien no tenemos circulación del virus, hay que cuidarse”.