Ante la exponencial subida de casos de Dengue, el Sub-Secretario de Salud Diego Lanzotti, pasó por los estudios de RADIO RAFAELA y contó sus apreciaciones sobre esta preocupante temática.
Dejando de lado la pandemia y lo sucedido con el Covid-19, estos meses se vieron afectados por otro problema que afecta la salud de las poblaciones: el dengue.
Referenciando a esto, Lanzotti expresó: "Este año en particular empezamos con un brote en Villa Guillermina, en nuestra provincia, pero tenemos dengue en casi todo el país. Tenemos casos de Chikungunya en la provincia de Santa Fe, cosa que no había ocurrido en otras oportunidades y tenemos una variante nueva del dengue, sabemos que tiene 4 variantes, DEN 1, 2, 3 y 4 y siempre tuvimos el DEN 1, pero ahora ya tenemos el DEN 2".
► Te puede interesar: Medida excepcional: Comienza la fumigación aérea por circulación viral de dengue
Para consultar más al respecto de esta variante 2, el Sub-Secretario aclaró: "Algunos lo relacionan con tener un dengue más grave y nosotros lo relacionamos desde el punto de vista epidemiológico, fundamentalmente porque la población genera defensas para un tipo de dengue pero no para todos".
Sin embargo, Lanzotti no ocultó su preocupación ante la subida de casos y la manifestación de los síntomas:
El dengue se está mostrando como tal cual es, mucha fiebre, mucho compromiso del estado general, mucho dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, síntomas digestivos y la alarma de que no aparezcan signos hemorrágicos, que hablan de un dengue grave. Hemos tenido algunos síntomas de dengue hemorrágico, hay gente que lo ha padecido y necesitó internación pero, por suerte y hasta ahora, no tenemos fallecidos
Por último, Diego hizo hincapié en los cuidados para frenar este aumento en los casos, "muchas veces transmitimos desde la Salud, y la comunidad transmitió el sentido del aislamiento, pero justamente el dengue es una enfermedad que no se contagia persona a persona y debe motivarnos a la consulta médica, porque ese mosquito que nos picó se fue, no nos va a volver a picar si ya estamos padeciendo dengue pero tenemos que cuidar a la familia y a los vecinos", concluyó.