El funcionario de Prevención en Seguridad pasó por Radio Rafaela y realizó un balance de la gestión en los últimos tiempos.
A poco menos de un mes de finalizar su gestión como secretario de Prevención en Seguridad dentro del equipo del intendente Luis Castellano, Maximiliano Postovit pasó por los estudios de Radio Rafaela. Mantuvo, a modo de balance, un extenso diálogo con este medio.
Reflexionando sobre los problemas que enfrenta la ciudad en relación a los delitos, sostuvo que "no se puede hacer seguridad pública sin tener los tres poderes del Estado alineados. No puede haber desentendidos en esta temática que hoy nos golpea, teniendo en cuenta también la situación económica".
El funcionario, uno de los más valorados de la gestión actual, resaltó lo realizado a nivel local. "Cuando se ve todo lo que se hizo desde la Secretaría de Prevención en seguridad, con la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo, la Dirección de Prevención Ciudadana, el Observatorio, se evidencia que es una cartera muy activa. Ante cualquier problema, tiene que estar", dijo.
Al mismo tiempo, recordó que el municipio no tiene facultades constitucionales en esta temática que resulta tan compleja, "eso también hay que dejarlo en claro a la gente, que es la que exige respuestas y quiere vivir tranquila. La primera puerta que se golpea es la del municipio. Es normal lo que los vecinos nos planteen y nosotros estamos siempre dispuestos a escuchar, mi teléfono siempre suena, los presidentes vecinales siempre me convocan, uno siempre trata de estar lo humanamente posible. Pero es una la cara visible, siempre damos la cara los mismos a esta problemática".
Hay cuestiones que escapan al municipio, como tener la Alcaldía con muchas personas detenidas. En cuanto al robo de cables, ayer se detuvo una persona, y seguramente está en la libertad.
“Hay tecnicismos jurídicos y eso es lo que muchas veces al personal que está en la calle le genera impotencia. Son delitos de poca cuantía, excarcelables y que molestan mucho especialmente cuando es muy difícil para cualquier vecino llegar a fin de mes. Que te roben cualquier elemento genera mucho malestar”, dijo.
Aseguró que ese es el espacio “donde tenemos que trabajar todos juntos y ojalá en ese espacio del Comando Unificado pueda sentarse también el Poder Legislativo, con las normas a nivel provincial. Sabemos que es muy complejo, que las normas tienen que ser modificadas en el Congreso de la Nación”.
Falta de recursos
Al mismo tiempo, Postovit se refirió al narcotráfico y las Fuerzas Federales. “Todos los recursos van a Rosario, lamentablemente. Comparando con los gendarmes que teníamos anteriormente, que venían al espacio del comando unificado, hoy se ve que los recursos están abocados para la ciudad de Rosario”.
“Quisiéramos contar con más recursos federales. Las gestiones se hicieron, como corresponde, pero hay una estrategia a nivel nacional para volcar todo en esa necesidad”, comentó Postovit.
“Nosotros tenemos la Policía Federal en Barrio Fátima, más de 30 efectivos, que están puramente abocados a las investigaciones, el cuidado de los edificios públicos, como el juez federal, el juzgado federal, lo que es la AFIP, todas esas instituciones. Tienen que hacer esa labor preventiva, pero no los vas a ver patrullando, porque es una división investigativa”, aclaró.
“Después está la Gendarmería, con el Escuadrón de Seguridad Vial y la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales, que están en base a dedicados a investigaciones federales que manda el fiscal o el juez”.