PROVINCIALES

Por primera vez en la historia la provincia de Santa Fe bajó al tercer lugar en orden de siniestros viales y víctimas fatales

Los controles salvan vidas
Crédito: Archivo

Los datos surgen de las estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el año 2023. "Los controles salvan vidas" afirmó la ex directora de Seguridad Vial de la Provincia Antonela Cerrutti.

La ex directora de Seguridad Vial de la Provincia, ingeniera Antonela Cerrutti subrayó los datos brindados por el Informe de siniestralidad vial fatal del año 2023 por la Dirección de Estadística Vial Dirección Nacional de Observatorio Vial y remarcó la importancia de los controles como una herramienta esencial para la seguridad vial.
Este mes se dieron a conocer los resultados obtenidos por la Dirección de Estadística del Observatorio Vial en lo que respecta a siniestraliedad vial. Las estadísticas dan cuenta que la provincia de Santa Fe aparece tercera en lo que respecta a víctimas fatales, ubicándose detrás de Buenos Aires y Córdoba.
En su publicación, la ex funcionaria explora las particularidades que han llevado a Santa Fe a esta posición y destaca la importancia de los controles de tránsito.

Estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el año 2023
La problemática actual

Si bien las estadísticas dependen directamente de la cantidad de población, de los vehículos que circulan y de cómo nos movemos, la provincia de Santa Fe tiene muchas particularidades que la hacen más compleja. Entre estas, se incluyen la cantidad de kilómetros de rutas, la zona y el movimiento de transporte de cargas por los puertos y los campos productivos, y la ubicación central que conecta las 365 localidades que tiene con el resto del país como nexo laboral y turístico.

Gestión y medidas implementadas

"Con estas particularidades en mente, asumimos en la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto al Dr. Osvaldo Aymo en diciembre de 2019, durante la gestión de Omar Perotti como gobernador, y finalizamos el 10 de diciembre de 2023 con la premisa de que los controles salvan vidas y el objetivo de aumentarlos para que los conductores que transitaban nuestras rutas supieran que en algún momento la Policía de Seguridad Vial (PSV) los iba a detener, los equipamos con alcoholímetros, alómetros y radares móviles. Estos instrumentos miden el alcohol al volante en conductores y la velocidad de los vehículos, dos factores de riesgo que, en exceso, causan víctimas fatales. “En nuestra gestión hubo muchos conductores que nos mencionaban que era la primera vez que la PSV los había controlado”, remarcó.

Datos estadísticos y resultados

Estos fueron los datos en los últimos 10 años en la Provincia:

  • 2013: 732
  • 2014: 594
  • 2015: 595
  • 2016: 494
  • 2017: 547
  • 2018: 521
  • 2019: 522
  • 2020: 371 (restricciones de circulación por pandemia)
  • 2021: 456
  • 2022: 474
  • 2023: 407
Las estadísticas demuestran también que en 1 de cada 4 siniestros viales con VF está presente el alcohol. Hemos aumentado en ese aspecto un 1300% los controles de alcoholemia el año pasado.

La importancia de los controles y la cultura vial

Poco sirven las leyes y restricciones si no hay control. Y, sobre todo, la cultura vial, que no es nada más ni nada menos que la forma en que transitamos nuestras calles y nuestras rutas. La forma en la que nos movemos con nuestros amigos y nuestra familia. En seguridad vial, nos cuidamos respetando las reglas de tránsito, respetando la vida por sobre todas las cosas.
Conclusión
Cerutti expresó sus mejores deseos a quienes continúan trabajando para mejorar la seguridad vial en cada rincón del país, "es fundamental que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad en la seguridad vial. Respetar las normas de tránsito, participar en campañas de concientización y colaborar con las autoridades son pasos esenciales para construir una comunidad más segura y ordenada. Las estadísticas recientes subrayan la necesidad de continuar y reforzar estos esfuerzos, recordándonos siempre que los controles salvan vidas”.


Seguridad Vial

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web