“Si hoy estamos invirtiendo en educación y jardines, el futuro va a ser mejor”, aseguró el gobernador durante el acto realizado en El Molino, en la ciudad de Santa Fe, donde anunció la creación de 27 nuevos Jardines de Infantes en toda la provincia.
El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes, el acto de presentación del Dispositivo de Trayectoria Única Obligatoria y la expansión del Nivel Inicial, con la creación de 27 nuevos Jardines de Infantes en todo el territorio provincial.
El acto se desarrolló en El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe y del mismo participaron también la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero; los secretarios de Educación, Víctor Debloc; de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; y de Administración, Cristian Kuverling; y la subsecretaria de Educación Inicial, Rosana Cencha, entre otros funcionarios y funcionarias.
LEE: Perotti participó de la apertura de la Escuela Nuestra Señora de la Esperanza en Rosario
En su discurso, el gobernador Perotti afirmó que “esta es una mañana muy especial, en la que podemos estar anunciando la creación de 27 nuevos Jardines de Infantes. Una mañana en la que venimos a reafirmar decisiones políticas de trabajar muy fuerte en al educación, de trabajar en el futuro de nuestra gente”, y aseguró que “si hoy estamos invirtiendo en educación y jardines, el futuro va a ser mejor”.
Asimismo, Perotti agradeció a quienes “en su tarea diaria en este nivel inicial tienen la enorme responsabilidad del cuidado de nuestras infancias”. En ese sentido, el mandatario provincial subrayó que quería “agradecerles enormemente todo lo que ustedes empiezan a brindarle a cada uno de esos niños y niñas que se acercan a un jardín, ese momento único e irrepetible que se da en la vida y que los tiene a ustedes como responsables directos de esa tarea”.
Al respecto, el mandatario provincial recordó que “mi maestra de escuela primaria solía decirnos que un chico tiene que tener la posibilidad en la escuela de aprender todo los días algo nuevo, y a ese chico todos los días no le puede faltar un plato de comida, pero tampoco le puede faltar un beso y un abrazo. Y ahí es donde comienzan ustedes, con cada uno de ellos y ellas, a iniciar esta tarea”.
“Mi maestra de escuela primaria solía decirnos que un chico tiene que tener la posibilidad en la escuela de aprender todo los días algo nuevo, y a ese chico todos los días no le puede faltar un plato de comida, pero tampoco le puede faltar un beso y un abrazo. Y ahí es donde comienzan ustedes, con cada uno de ellos y ellas, a iniciar esta tarea”.
Omar Perotti
Crecer como instituciones
A su turno, Adriana Cantero indicó que "los niños, las infancias nos siguen convocando y tenemos que ser capaces de vivir el privilegio de una tarea que nos pone en el corazón de una institución que observa, cuida y acompaña la vida que crece a nuestro alrededor".
En su jornada final en el cargo, la ministra de Educación indicó que “la primaria hoy la dejamos robustecida con 5 horas diarias, 25 horas semanales para todas y todos los niños de nuestra provincia de Santa Fe; y llegamos al comienzo, a la raíz de esta trayectoria escolar obligatoria mirando a los más pequeños renovando ese compromiso enorme de tener una pedagogía de la ternura y el cuidado para acompañar su crecimiento”.
“La primaria hoy la dejamos robustecida con 5 horas diarias, 25 horas semanales para todas y todos los niños de nuestra provincia de Santa Fe; y llegamos al comienzo, a la raíz de esta trayectoria escolar obligatoria mirando a los más pequeños renovando ese compromiso enorme de tener una pedagogía de la ternura y el cuidado para acompañar su crecimiento”.
Adriana Cantero
En ese sentido, expresó que ella se encuentra “en ese compromiso político de hacer crecer a los jardines de infantes en la provincia, en su propuesta pedagógica, en la independencia y autonomía académica, porque el jardín no es la etapa preescolar, ni un rincón donde de vez en cuando vamos o no. Es el nivel que desarrolla la especificidad para trabajar en esa etapa única e irrepetible de los chicos, transitando el comienzo de la trayectoria escolar obligatoria que en nuestra provincia la estamos definiendo como única, continua y completa, definida claramente desde el derecho de nuestros estudiantes a transitar la escuela con las mejores experiencias educativas posibles" expresó la ministra.
Por último, Cantero sostuvo que “estos 27 nuevos Jardines de Infantes, expresan concretamente la decisión política de asegurar autonomía académica en el nivel y además, de cómo se constituyen nuevas unidades académicas. En la medida que sus cargos directivos y su nuevas autoridades vayan tomando la riendas del proyecto educativo de cada jardín, van a recibir en cada institución el subsidio para la computadora y la impresora, ya no dependen de la escuela primaria que los albergó y los ayudó a crecer. Ahora son instituciones independientes, que empiezan a crecer como instituciones del nivel inicial".
No hay transformaciones sin recursos
Víctor Debloc, actual secretario de Educación manifestó que "si aseguramos el futuro de las infancias, es muy probable que el futuro de los jóvenes y de la sociedad adulta sea otro, así que es una alegría enorme compartir este momento, trabajando sobre la trayectoria única, continua y completa en toda la escolarización obligatoria". Seguidamente afirmó que "la inyección de fondos que significa la creación de estos 27 jardines es muy bueno para estos tiempos, porque sabemos muy bien que no hay transformaciones sin recursos", afirmó Debloc.
Si aseguramos el futuro de las infancias, es muy probable que el futuro de los jóvenes y de la sociedad adulta sea otro, así que es una alegría enorme compartir este momento, trabajando sobre la trayectoria única, continua y completa en toda la escolarización obligatoria"
Victor Deblock
27 nuevos jardines
Durante el acto se entregaron los certificados a los Jardines de Infantes próximos a crearse. Estos son los Nº 361 de General Lagos, 363 de Alto Verde, 364, 369, 375, 384, 387, 388 y 391 de Santa Fe, 367 de Santo Tomé, 368 de Capitán Bermúdez, 370 de Sauce Viejo, 371 de Villa Constitución, 372 de Colastiné Norte, 373 de Díaz, 374 de Los Zapallos, 376 de Monje, 377, 379 y 392 de Rosario, 378 de Helvecia, 380 de Rafaela, 385 de San Justo, 386 de Tartagal, 389 de San Martín de las Escobas, 390 de Fray Luis Beltrán, y con número a designar en Bella Italia.