Criminalistas especializados en accidentes de tránsito llegaron desde Rosario para analizar otra vez la escena. "Hoy tenemos muchos más datos para estudiar", explicó la fiscal Rosana Marcolín.
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Peritos de la Policía de Investigaciones volvieron a analizar el lugar de la costanera santafesina donde a fines del mes pasado fueron atropellados Marcos Arias y Norma López.
Este matrimonio cruzaba por la senda peatonal de calle Ruperto Godoy cuando fue arrollado por un automóvil que circulaba a gran velocidad por avenida Almirante Brown. Ambas personas sufrieron terribles lesiones y murieron allí, ante la mirada de su hijo adolescente, que se salvó por centímetros.
"Nuevamente nos hicimos presentes en la escena, junto a personal del Gabinete Criminalístico de Rosario, que tiene una capacitación especial en accidentes de tránsito. Seguimos tratando de precisar todos los detalles de la mecánica del hecho. Es la cuarta medida similar que realizamos, pero hoy tenemos mucho más material para examinar que al principio", explicó este jueves por la mañana la fiscal del caso, Rosana Marcolín.
La noche del 24 de noviembre, el joven Valentino Giordano (tiene 19 años) manejaba el VW Bora negro que embistió y causó la muerte de la pareja. La fiscalía sostiene que todo ocurrió cuando corría una "picada" contra un BMW blanco al mando de Nicolás Lombardi. Ambos están acusados de doble homicidio, el segundo de ellos como coautor.
La fiscalía resalta que ambos automóviles estaban "tocados" para correr carreras. Un informe técnico detalla que la computadora del VW había sido reprogramada, que tenía un escape de alto rendimiento y que le habían bajado los amortiguadores. Trascendió también que el BMW tenía intervenciones similares.
"Prueba de destreza y velocidad"
La hipótesis de la doctora Marcolín explica que los dos vehículos realizaban esa noche una "prueba de destreza y velocidad", lo que comúnmente se denomina "picada".
"Arrancaron por avenida Almirante Brown a la altura de calle Calcena. Hay un corte ya llegando a la intersección de Salvador del Carril, pero luego reinicia la carrera. En la cámara de vigilancia instalada en esa esquina se ve pasar primero al BMW blanco a aproximadamente 67 kilómetros por hora y enseguida lo hace el VW negro a 105 kilómetros por hora. Una de las cosas que tenemos que determinar es a qué velocidad iba el Bora cuando chocó a las víctimas, porque varios testigos aseguran que el conductor siguió acelerando en esos metros", puntualizó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
En cuanto al análisis de la escena, se puede decir que la zona estaba muy iluminada la noche de la tragedia. "Un perito que es ingeniero mecánico me comentaba la incidencia de la curva en la visibilidad. Este asunto evidentemente debió ser previsto por los conductores", afirmó la fiscal.
"Con la nueva información reunida en el lugar -agregó-, podremos sacar más conclusiones respecto de cómo ocurrió el suceso".
En libertad
Tanto Giordano como Lombardi fueron detenidos, luego del choque, pero ambos recuperaron su libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva. Esta decisión judicial fue apelada por la fiscal Marcolín.
"Nosotros creemos que a la jueza le faltaron fundamentos. Por eso pedimos la nulidad, pero si la Cámara entiende que sí hubo un fundamento, aunque sea mínimo, decimos que estamos en desacuerdo y que de vuelta este fallo".
Fuente: El Litoral