Surgieron múltiples rumores. Todavía no hay nada definitivo. Lo que se sabe hasta el momento.
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Este fin de semana, durante la penúltima fecha del campeonato de Turismo Carretera en el autódromo de Toay, La Pampa, surgió un rumor que inquieta a los fanáticos de la categoría en Rafaela: la posibilidad de que la ciudad santafesina quede fuera del calendario 2025. A pesar de que la carrera de Rafaela es una de las más convocantes, la versión de que podría ser reemplazada no ha pasado desapercibida.
Días atrás, Gustavo Belinde, presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Rafaela, comentó a Radio Rafaela que aún tienen una charla pendiente con Fernando Miori, gerente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), y con el presidente de la entidad, Hugo Mazzacane. La reunión, inicialmente planeada para agosto, fue postergada por problemas de salud de Mazzacane, pero se espera que tenga lugar en los próximos días.
Por otro lado, Eugenio Grossi, relator de “Puesta a Punto”, señaló a Radio Rafaela que, “Rafaela es una de las carreras más convocantes, que es un clásico. Pero pasó con otros circuitos, como el de 9 de Julio y lo han bajado”.
Mientras tanto, otras provincias como Córdoba buscan ser anfitrionas de la categoría. Específicamente, se especula con el fuerte interés de su gobernador de llevar el Turismo Carretera al autódromo Oscar Cabalén, en Alta Gracia, o el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, ambos como posibles sustitutos del circuito rafaelino. Desde Santa Fe, tanto el gobierno provincial como el municipio de Rafaela han manifestado su intención de apoyar la continuidad del Turismo Carretera en la ciudad, aunque las negociaciones “siguen abiertas”.
De todos modos, Eugenio Grossi destacó a Radio Rafaela que por el momento solo resta esperar hasta el “20 de noviembre que se va a anunciar la temporada 2025 del TC”.
A más de una década, Córdoba especula con volver a recibir el TC
Córdoba continúa trabajando para restablecer su posición en el calendario del Turismo Carretera (TC), después de la última competencia en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia el 27 de julio de 2014, donde Matías Rossi se llevó la victoria. Tras años de ausencia, el gobierno provincial y la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) han intensificado sus esfuerzos para que la categoría regrese al circuito cordobés.
El reciente debut de las TC Pick Up en el renovado Oscar Cabalén marcó un avance en esta iniciativa. Durante la última fecha del TC en Toay, el Director de Obras y Planificación en Autódromos de la ACTC, Roberto Argento, explicó que el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, se reunió con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para discutir los cambios necesarios para recibir al TC. “Hemos trabajado bastante en el Cabalén, mejorándolo de manera significativa” señaló Argento en charla con Campeones. Entre las mejoras realizadas, se cuenta la ampliación de la vía de escape en la curva tres y reformas en la curva uno. Se emplearon más de 500 camiones de leca para seguridad en sectores clave y se instalaron guardarrails y muñecos de goma.
El proyecto incluyó también el reasfaltado de zonas críticas, la elevación de paredones en boxes, y la construcción de nuevos pianos ajustados a las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Asimismo, se realizó un gran movimiento de suelo para elevar taludes y asegurar mejores condiciones de seguridad para los competidores y espectadores.
Llaryora inauguró estas obras en el Cabalén y reafirmó el compromiso de Córdoba con el automovilismo como un sector de crecimiento para la provincia. Roberto Argento destacó que, en una segunda fase del proyecto, se planea ampliar los boxes y realizar mejoras adicionales de seguridad en el Cabalén, así como en el autódromo de Río Cuarto, que también aspira a formar parte del calendario de TC.
El apoyo de Córdoba para el regreso de “la Máxima” refuerza su intención de consolidarse como un epicentro de eventos automovilísticos en Argentina, aunando esfuerzos públicos y privados para alcanzar los estándares necesarios. Con las reformas y los planes de crecimiento, la provincia avanza hacia su objetivo de recuperar una plaza fija en el calendario del Turismo Carretera, una de las categorías más icónicas del automovilismo nacional. ¿Se convertiría en el reemplazo de Rafaela?