Santa Fe espera el traspaso de la 11, 33 y la AO 12. El vocero presidencial habló de los tramos operados por Corredores Viales, empresa estatal formada durante el gobierno de Alberto Fernández.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno Nacional pondrá en manos del sector privado la operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas que en su mayoría se encuentran a cargo de Corredores Viales S.A, empresa estatal que acumula 30 millones de dólares de déficit operacional, financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional. El anuncio se conoció en momentos en que la provincia de Santa Fe insiste en que Nación le transfiera las rutas 11, 33 y A0 12 para mejorarlas y luego instalar cabinas de peaje para el mantenimiento. "Nos dieron un ok verbal para la 11 y AO 12 pero hasta que no veamos la decisión administrativa, son solo palabras" dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico a El Litoral.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que "cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación de rutas para ejecutar el servicio de manera más eficiente", una posibilidad que calificó de "apertura inédita hacia la transparencia", a diferencia de "la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista".
El vocero agregó que las empresas que finalmente sean concesionarias "van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones", y adelantó que, de esa manera, "se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares".
Enrico precisó que la 11 ni la 33 están bajo la órbita de Corredores Viales "fueron excluidas y por eso el grave deterioro que tienen en territorio santafesino. Quedaron bajo la órbita de Vialidad Nacional sin operarios, sin capacidad para operarlas. Navegan al garate, en términos náuticos", subrayó el ministro santafesino. Comparó esos corredores con la 34, la 9, la 8 , 19 que están en manos de Corredores Viales y que tienen algún mayor grado de mantenimiento. "Cuando nos reunimos con el ministro Luis Caputo nos dijo que no pidamos las redituables, le dijimos que pretendemos tener las rutas sin atención", precisó. De todas maneras, en la provincia esperan mayores precisiones sobre cómo será la adjudicación de corredores por 20 años.
Según un comunicado oficial, la empresa estatal Corredores Viales creada en 2017 para gestionar las rutas anteriormente concesionadas al sector privado no ha logrado cumplir con los estándares mínimos de operación y mantenimiento, operando con déficit a pesar de los aumentos tarifarios realizados. Ayer se autorizó otro incremento que empezará a regir este fin de semana.
"Es por ello que, hasta diciembre de 2023, las deudas fueron cubiertas con fondos del Tesoro Nacional, desvirtuando el propósito del peaje, el cual es financiar de manera autónoma la operación y el mantenimiento de las rutas", señaló el Gobierno.
Corredores Viales S.A opera 10 tramos de vías que atraviesan las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
La licitación se realizaría en dos etapas. Primero, se avanzará con dos tramos del Corredor 18, cuya concesión está a cargo de la empresa Crusa y vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria se lanzará en diciembre, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.
En la segunda etapa se concesionarán 5.513 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en diez tramos. La convocatoria se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025.
En total, se licitarán 8.648 kilómetros distribuidos en doce tramos que representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito.
La medida se inspira en la ola privatizadora que se llevó a cabo durante la gestión de Carlos Menem durante la década de los 90, cuando se dieron en concesión unos 8.000 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de peaje para mantenimiento, un esquema que fue modificado al año siguiente y luego en 2003, ante el descontento de los usuarios por las escasas ventajas obtenidas.
La compañía vial es una de las pocas que quedaron sujetas a privatización como dicta el Artículo 7 de la Ley Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.
Ahora, podrán participar de la licitación todos los actores que cumplan con las garantías exigidas. "Este nuevo esquema promueve una mayor competencia ya que permite la participación de empresas que no necesariamente pertenecen al sector de la construcción vial, generando mayor transparencia y confianza en el sector privado", señaló el Gobierno.
Mientras tanto, el Gobierno anunció también un nuevo aumento en los peajes de Corredores Viales y de los ingresos a CABA por Autopista Riccheri, Panamericana y Acceso Oeste que entrará en vigencia el sábado, una actualización por inflación que se suma al ajuste que ya se aplicó en septiembre y forma parte del plan de incrementos establecido hasta fin de año. El abono principal para autos pasará de $ 1.100 a $ 1.200.
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