LOCALES

Paro total en las universidades: "A toda la ciudadanía le beneficia que existan universidades públicas"

Así lo expresó Cecilia Perren, en referencia al paro en todas las universidades nacionales, en diálogo con Radio Rafaela.

.

Este jueves 10 de octubre, las universidades nacionales del país se vieron cerradas debido a un paro total. Cecilia Perren, integrante del Sindicato del Personal de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional de Rafaela (SiDI UNRaf), explicó que este paro nacional surge como respuesta al veto a la ley de financiamiento universitario aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.

Esta ley era clave para el funcionamiento de las universidades, pues permitía una actualización del presupuesto acorde a la inflación. "No solo afecta a los salarios de docentes y no docentes, sino también el funcionamiento de la universidad en general", afirmó Cecilia.

La profesora subrayó la importancia de las universidades públicas para toda la ciudadanía, explicando que no se trata solo de un problema de quienes estudian o trabajan en las instituciones educativas: "Cada médico, cada docente, cada persona que te arregla la computadora... tenemos un montón. Y cada persona que pasa por la universidad, más allá de si termina la carrera o no, sale transformada", declaró.

Además, destacó el compromiso con el que se trabaja en la universidad, a pesar de que los salarios están "tan devaluados". "Lo hacemos con mucha creencia en la educación pública, porque significa progreso para la persona y para toda la sociedad", añadió.

Por otro lado, Alejandro Tassoni, del gremio de trabajadores no docentes (ATUNUNRAF), se refirió a la pérdida salarial y al impacto de las decisiones recientes en el sector universitario.

En esa línea, Alejandro criticó duramente la situación actual: "Estamos festejando que no vamos a aumentar a los jubilados, que no vamos a invertir en educación. Entonces la pregunta nuestra es: ¿qué plan hay?", señaló.

Además, expresó su desacuerdo con el festejo en el Congreso respecto al desfinanciamiento de la educación. "No hay nada para festejar ahí", dijo, subrayando que las universidades nacionales son de las instituciones públicas más auditadas, con un 90% del presupuesto destinado a salarios y el resto a investigación y mantenimiento.

También mencionó que las becas estudiantiles y los fondos para incentivos docentes están siendo desmantelados, lo que deja a muchos sin saber cuál es el futuro de la educación pública en el país.

Mirá la nota completa:
Gremios docentes anunciaron para este jueves un paro total en todas las universidades
"No hay nada para festejar"

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web