Sin fecha confirmada, fuentes del gobierno de Santa Fe confirmaron que la reanudación de las paritarias será en los primeros días de la próxima semana.
El gobierno de Santa Fe prepara una nueva convocatoria a paritarias para los gremios del sector público, luego de la publicación, por parte del Ipec, de los datos de inflación correspondientes al mes de junio.
Este miércoles, el Ipec difundió los datos de inflación –a nivel provincial– del mes de junio. En Santa Fe, el aumento de precios en promedio fue del 4,3%.
A contramano de lo que informó el Indec a nivel nacional –que midió un 4,6% de inflación en junio, por encima del nivel de mayo–, en la provincia de Santa Fe la marcha de los precios anotó seis meses de desaceleración consecutiva.
Durante la primera mitad de 2024, el índice de precios subió 78,3% en la provincia de Santa Fe y acumulan un 277,2% en los últimos 12 meses.
La intención del gobierno provincial es lograr un acuerdo salarial de, al menos, dos o tres meses con los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público. El último acuerdo incluyó un aumento salarial del 19% dividido en tres tamos: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.
A la reanudación de las negociaciones, el Gobierno llevará no solo los datos de inflación, sino también los de la recaudación, un indicador clave para las finanzas públicas. En ese sentido, cabe recordar que en los primeros cinco meses del año –de enero a mayo de 2024– la recaudación provincial subió por debajo de la inflación.
La inflación en Santa Fe y su impacto en las paritarias
Sin fecha confirmada, fuentes del gobierno provincial confirmaron a AIRE que la reanudación de las reuniones paritarias será en los primeros días de la próxima semana.
El encuentro se llevará a cabo en un contexto de absoluta incertidumbre respecto a cuál será el porcentaje de incremento que elevarán las entidades gremiales y cuál es la capacidad de respuesta del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Es que, mientras a nivel nacional la inflación durante de junio tuvo un incremento de +0,2 puntos porcentuales (pasó del 4,2% de mayo a 4,6% en junio), en la provincia de Santa Fe, aumento promedio de los precios fue del 4,3%, es decir que mostró una desaceleración de medio punto respecto a mayo, cuando fue del 4,8%.
airedesantafe