La balacera al supermercado de la familia Messi sigue siendo dando que hablar. En este sentido, Roy López Molina, referente del PRO en Rosario se pronunció al respecto
.
Un supermercado de la cadena Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, fue atacado a tiros a las 3:20 de este jueves sobre la calle Lavalle, en la zona oeste de Rosario. En la puerta del local, el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial encontró un mensaje dirigido al capitán de la selección argentina. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, dice el texto escrito con birome en un cartón, en referencia también al intendente rosarino.
Para hablar sobre esta temática, Roy López Molina habló por RADIO RAFAELA y dijo que “si uno ve lo que paso en Rosario como una amenaza a Messi y su familia y actúa en consecuencia de eso, cae en la trampa de la narcocriminalidad rosarina”. Y continuó: “porque la agenda y la estrategia mediática te la manejan los delincuentes”.
► Te puede interesar: Roberto Mirabella, crítico sobre la situación en Rosario: "Además de no cuidar a los santafesinos, el Ministro se rinde ante el narcotráfico"
López Molina no duda la repercusión que alcanza el hecho cuando involucra a Messi aunque sostiene que "eso a mí, como vecino de Rosario, no me interesa. Me interesa que no nos comamos esa curva y no terminemos discutiendo si la familia Messi está protegida en Rosario porque eso nos desvía del eje central, que es que pasa en Rosario".
“Lo que está pasando en Rosario es un proceso de degradación donde hay retiro del Estado, ausencia de una reforma policial, lo cual permite que nos acerquemos a pensar que estamos en una situación parecida a la de Colombia, a la de México o El Salvador”, dijo el entrevistado.
“Lo nuestro, a pesar de ser difícil y complejo, sigue estando dentro de los márgenes manejables por parte del estado por lo tanto lo que hay que hacer es encender la maquinaria que de respuestas”.
Roy López Molina
Tensiones que hay que evitar
Sobre este tema, el entrevistado explicó que “en estos momentos hay dos tensiones que hay que evitar. Una es la que promueve el gobierno nacional que es la subestimación del problema, y la otra tensión es la sobreestimación y el show mediático sobre el dolor y lo que nos pasa en Rosario".
Ellos utilizan nuestro dolor para contar de manera folclórica como si fuéramos el Far West lo que sucede en Rosario, pero nuestra realidad todavía reversible
Roy López Molina
.
La responsabilidad de la Provincia de Santa Fe
Sobre este tópico, Roy López Molina dijo ante los micrófonos de RADIO RAFAELA que “sin dudas hay una presencia federal incumplida y estoy de acuerdo con los reclamos del Intendente Javkin y del gobernador Perotti. Hay una presencia que es ineludible que no la puede reemplazar ni el Estado provincial ni el municipal: las fuerzas federales”.
"¿Cuál es la responsabilidad de la Provincia de Santa Fe?” se preguntó el dirigente rosarino y aclaró: "no hablo del gobierno, sino de la provincia, y cada uno desde su ámbito de responsabilidad. Focalicémonos en tres aspectos”. En primer lugar, mencionó la Reforma Policial: “es inevitable reformar la estructura corrompida de la Policía de la provincia de Santa Fe.
“Reformar la Policía conlleva una corresponsabilidad del gobierno de la Provincia, que en marzo del 2020 envió tres leyes de reforma de la Policía y de la Legislatura que ni siquiera las sacaron del cajón para tratarlas"
Roy López Molina
► Te puede interesar: Allanaron los penales de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza por narcos que siguen operando desde adentro
El tercer punto "es trazar una línea muy clara entre aquellos que, más allá de sus orígenes políticos e ideológicos o sus responsabilidades públicas o privadas, tengan la decisión de cortar los vínculos con el entramado mafioso de la Provincia”, sostuvo el entrevistado.
"Te aseguro que con esas tres tareas la cosa puede empezar a cambiar porque si no el reclamo excesivo a Nación oculta las responsabilidades que existen desde la Provincia y están pendientes."
Roy López Molina
“Es imposible que uno pueda cuidar a los ciudadanos de la Provincia cuando la herramienta que tiene el estado de derecho para trasladar esa seguridad a la calle está quebrada al medio”, expresó López Molina. Y seguidamente agregó: “Y eso no se soluciona convocando a los gritos a las asambleas que denominan Juntas de Seguridad Provincia, que nos desvía de la posibilidad de hacer acuerdos solidos en los ámbitos que tienen constitucionalmente la posibilidad de realizar transformaciones que es la Legislatura".
Antes de finalizar sostuvo, "si no se consiguen acuerdos con la Legislatura, mi recomendación para el gobernador es que inicie la reforma policial por decreto y que alguno en la Provincia se atreva a ir a la Justicia a decir que el gobernador no tiene, en esta situación de emergencia y urgencia, la facultad para avanzar por decreto en una Reforma que legislativamente duerme hace 3 años”.