El caso se confirmó la semana pasada, según contó el Dr. Diego Lanzotti a este medio. Sobre psitacosis y gripe aviar, contó todo lo que hay que saber.
.
La salud sigue siendo tema de agenda, no solo por el Covid y la vacunación, sino también por los recientes casos de psitacosis en Rafaela y de gripe aviar en la provincia de Santa Fe. Para llevar claridad sobre estos temas, consultamos al Dr. Diego Lanzotti, subsecretario de Salud.
En primer lugar, el profesional confirmó que en la ciudad se registró una nueva internación por psitacosis “con serología confirmada la semana pasada”. Aparentemente, este caso no tiene vinculación con el grupo afectado por la enfermedad previamente.
“El departamento de zoonosis de la Municipalidad realizó la detección del animal involucrado en este nuevo caso. En la ocasión anterior, el animal se encontraba muerto al momento de la internación de las personas afectadas. En este caso, estaba vivo, por lo que se procedió al hisopado correspondiente para hacer la muestra”, explicó Lanzotti.
Además, aclaró que la psitacosis es una enfermedad que transmiten aves como el loro. “Casi siempre se produce por la incorporación a los domicilios de estas aves y puede tener como reservorio a algunas especies de palomas”, dijo.
► Te puede interesar: Gripe aviar: tras los casos en Santa Fe, aclaran que no se transmite por consumir pollos ni huevos
.
Recomendaciones
Para evitar este tipo de contagio, “recomendando no tener aves de ningún tipo en los domicilios”. “Las aves están hechas para vivir en libertad y no en jaulas en los domicilios. Todo esto genera un estrés adicional al animal que le producen la aparición de estos gérmenes” dijo.
“No hay que tener aves en los domicilios porque está demostrado que predispone a muchas enfermedades, que pueden ser mortales en algunos casos”, agregó Lanzotti. En total, en Rafaela tenemos una lista de cinco afectados con Psitacosis, siendo que “algunos estuvieron internados y el último evolucionó favorablemente”.
.
Los síntomas
La psitacosis es una enfermedad respiratoria, que puede subir la temperatura corporal y generar mucha afección del estado general. “Puede ser confundida por la gripe común, la diferencia es que se produce por un germen de difícil diagnóstico. Ahora, gracias al desarrollo de la PCR, podemos tener un diagnóstico oportuno”, precisó Lanzotti.
También dijo que se trata de una enfermedad prevenible, y “no va a tener psitacosis una persona que circula por la calle caminando y no tiene contacto en forma directa con un ave silvestre”.
.
Gripe Aviar
En las últimas horas, se conocieron casos de contagio de gripe aviar en Villa Cañás, en nuestra provincia de Santa Fe, y eso despertó algunas alarmas. En respuesta, el Senasa llevó tranquilidad a la población. "La gripe aviar es de bajo riesgo de contagio para el humano", sostuvo la entidad.
"Es bajo el riesgo, se debe manipular un ave muerta con alta carga viral. Aunque sea de bajo riesgo no significa que no se pueda transmitir. Tengamos en cuenta que el consumo de productos avícolas no produce la enfermedad, no se transmite por el consumo de carne o huevos. Hay que llevar confianza a la sociedad que son alimentos seguros y que podemos consumirlos" dijo Vicente Rea Pidcova, veterinario del programa de Sanidad Aviar del Senasa.
Por su parte, Lanzotti dijo que el ganso andino es un animal que es reservorio, “convive con el virus y en general no produce la enfermedad”. “Uno de los motivos puede ser la escasez de agua y alimentos que lleva a que se empiecen a concentrar aves en lugares poco habituales, por eso empiezan a aparecer estos casos en lagunas y transmiten la enfermedad a aves que habitualmente no tienen”, dijo.
“La gripe aviar se torna preocupante cuando afecta la población avícola, produce una afección económica importante y riesgo para las personas que están en contacto con esas gallinas, esa es la causa por la que el tema lo toma SENASA. La gripe aviar es transmisible al ser humano por vía aérea de los excrementos de los animales enfermos o muertos”, precisó.
En este caso, la recomendación es la misma que se hizo previamente, “no tener animales encerrados. Si vemos un animal enfermo o muerto, avisar al SENASA para que intervenga y se descarte la gripe aviar. Si bien no se reportaron casos en humanos, existe una gran preocupación de que se transmita a la producción avícola y genere algún daño económico adicional”, dijo Lanzotti.