Como resultado de tareas de inteligencia previa, la Gendarmería Nacional Argentina logró detectar en la provincia de Jujuy el traslado de más de tres kilogramos de cocaína que se encontraban escondidos dentro de un caballo mecedor de madera.
.
Asimismo, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarrolló una entrega vigilada que culminó en la Ciudad de Buenos Aires con la detención de dos narcos.
Luego de obtener información sobre el presunto movimiento del estupefaciente, integrantes de la Sección “Tres Cruces”, que depende del Escuadrón 21 “La Quiaca”, detuvieron la marcha de un camión que circulaba por la Ruta Nacional 9.
Fue entonces que el personal de la GNA inspeccionó el semirremolque con un scanner portátil, lo que permitió observar elementos extraños dentro de un caballo mecedor de madera. Además, el pasaje del can detector de narcóticos “Mara” confirmó la presencia de droga en la encomienda, por lo que se dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que autorizó la apertura del juguete: de su interior se extrajeron tres paquetes rectangulares que contenían 3,139 kilogramos de cocaína, los cuales fueron decomisados.
Con el objetivo de desarticular la cadena delictiva completa, el Magistrado interviniente orientó reemplazar el estupefaciente y que se lleve a cabo una entrega vigilada de la encomienda hasta el lugar de destino, un local comercial ubicado en el barrio porteño de Liniers. Allí, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos y Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” logró detener a una ciudadana de nacionalidad peruana y un ciudadano boliviano, quienes se presentaron a retirar el envío.
Las pesquisas se realizaron con el apoyo de la Dirección Antidrogas, y derivaron en allanamientos y el secuestro de dos teléfonos celulares, una balanza de precisión y cuadernos con anotaciones varias de interés para la causa.