Una vez más una mujer de tercera edad fue víctima de un ardid. Se hicieron pasar por una de sus hijas al teléfono, un hombre pasó y entró a su casa de Sarmiento y Corrientes de Oliveros y se llevó dinero en efectivo y joyas.
.
Otra vez delincuentes lograron perpetrar un robo a raíz de un engaño. Todo comenzó con un llamado telefónico en el que una mujer se hizo pasar por una de las hijas de la víctima, luego de contar la historia le advirtió que “el contador del banco” iba a pasar por su casa a retirar dinero y objetos de valor. La señora recibió al delincuente en su casa y hasta lo hizo pasar. Luego salió caminando tranquilamente con el botín.
Un cuento del tío volvió a sacudir a Oliveros, esta vez comenzó con una voz femenina por teléfono que se hizo pasar como una de las hijas de la mujer de 75 años víctima de la estafa. La convencieron de que debía entregar el dinero que tenía en su casa y elementos de valor como cadenitas y anillos de oro.
Una vez que la escena estuvo preparada un hombre con barbijo y lentes golpeó la puerta de la casa de Corrientes y Sarmiento. Entró y hasta conversó con la señora mientras se hacía de sus cosas. Sin ningún apuro y con mucha tranquilidad el ladrón, que se hizo pasar como contador del banco, siguió el libreto y salió caminando.
De acuerdo a los datos de la investigación entro y salió por calle Corrientes, dando cuenta incluso que los malvivientes hicieron un estudio previo de la ubicación de las cámaras de seguridad públicas y privadas del sector.
La denuncia quedó radicada en la comisaría 12da e investiga bajo las directivas del Ministerio Público de la Acusación.
¿Qué hacer ante estos llamados?
*Cortar y llamar al 911 o a la comisaría de tu localidad.
*Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.
*Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.
*Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.
*No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.
*No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al homebanking.
*En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.
*En el domicilio: los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta.
*Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.
Realizar la denuncia
Para combatir a las redes de estos delincuentes y oportunistas es muy importante que se realicen las denuncias. Estos delitos mutan. Para poder prevenirlos con mayor eficacia es muy importante contar con la información que aporten las víctimas:
*Llamar al 911 (Sistema de emergencias).
*Centros Territoriales de Denuncias (CTD) para denunciar todo tipo de hechos delictivos. Por el momento están cerrados, pero abrirán cuando termine la medida de aislamiento obligatorio.
*Ministerio Público de la Acusación (MPA): línea gratuita 0800-444-3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial.
Fuente: IRE