España aprobó la Ley de Memoria Democrática, por la que los descendientes de españoles que hayan perdido su nacionalidad puedan tramitar su ciudadanía europea. En diálogo con Radio Rafaela, María Inés Monteverde brindó precisiones al respecto.
España se convirtió en uno de los países preferidos por los argentinos para emigrar y buscar nuevas oportunidades laborales. Recientemente, el país europeo aprobó un proyecto que facilita el trámite de la ciudadanía.
La Ley de Nietos permite que los hijos y nietos de españoles puedan acceder al trámite de forma directa. Es decir, cualquier persona que acredite que su abuelo/a salió de España por razones políticas, raciales o ideológicas podrán dar inicio a la ciudadanía sin necesidad de pertenecer a la Unión Europea.
LEY DE NIETOS: ¿QUÉ ES?
Esta nueva ley establece que "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil".
El senado español aprobó el miércoles 12, por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones esta nueva Ley. El debate duró más de cinco horas.
LEY DE NIETOS: ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA ?
La nueva Ley de Nietos tiene origen en la normativa anterior, establecida en 2007, que permitía a hijos y nietos de migrantes acceder a la ciudadanía española. La ley antecesora duró hasta 2011 y permitió a más de 150.00 cubanos obtener a la nacionalidad.
El procedimiento para obtener el documento bajo lo nueva Ley no fue confirmado. Sin embargo, se anticiparon tres nuevas normativas:
- No hay límite de edad
- Los solicitantes dispondrán de dos años para ser otorgada la ciudadanía. Con una prórroga de un año para quienes lo soliciten.
- Estarán contemplados aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
LEY DE NIETOS: ¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA SACAR LA CIUDADANÍA?
Para iniciar el trámite los interesados deberán esperar a que el Ministerio de Justicia dicte dónde presentar las solicitudes, cuáles serán los documentos solicitados y cómo será el procedimiento legal.
CIUDADANÍA ESPAÑOLA: ¿CÓMO HACER EL TRÁMITE ?
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sólo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de manera directa.
Los requisitos son:
- Personas que hayan nacido previo al 9/1/1985, padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes de que la persona naciera;
- El ciudadano debe tener menos de 21 años, y el padre o la madre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera,
- El solicitante tiene que ser menor de 20 años, y el padre o madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años.
- Acta de opción por la nacionalidad española: está habilitada en la página web de los consulados españoles en Argentina;
- Partida de nacimiento de progenitores españoles: en caso de que no esté anotado en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil. El documento debe tener dos años de antigüedad y se obtiene a través del Ministerio de Justicia de España;
- Partida de nacimiento del aspirante: dada por el Registro Civil argentino, tendrá que ser legitimada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los nacidos de CABA) y contar con la apostilla de La Haya;
- Acta de matrimonio de progenitores: en caso de que no haya este documento, se tendrá que mostrar la partida de nacimiento del padre o madre que no tenga nacionalidad española;
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español;
- DNI argentino del progenitor español,
- DNI argentino del aspirante
► Te puede interesar: Dos activistas lanzan sopa de tomate contra 'Los girasoles' de Van Gogh en Londres