Estiman que se registraron unos 120 mm sobre la cabecera del departamento, en el norte santafesino.
En una lancha con motor y reel en mano, dos vecinos de Vera ilustraron mejor que nadie las consecuencias de las abundantes lluvias en la ciudad del norte santafesino.
En la esquina de Pte. Perón y Rivadavia -considerada desde hace añares “zona inundable”- dieron rienda suelta a su hobby e ironizaron con su acción los efectos de la falta de escurrimientos pluviales.
Frente a una estación de servicios, con cerca de un metro de agua sobre la calzada y ante la imposibilidad de circular por el lugar aún en vehículos de gran porte, ambos decidieron aventurarse en la embarcación.
Un vecino que se refugiaba de las inclemencias climáticas en el local de expendio de combustibles captó el momento con su teléfono móvil y el video no tardó en viralizarse en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
En #Vera cayeron más de 120mm. Y los muchachos salen a pasear en lancha. pic.twitter.com/xpo64Fo6n1
— Gaston Bais (@GastonBais) January 8, 2024
De bote a bote
El informe del acumulado de lluvias de las últimas 48 horas marca que en Vera cayeron 66 mm, aunque seguramente en el parte de las 18 ese número se incrementará ostensiblemente dado los copiosos chaparrones que durante la mañana afectaron a la ciudad cabecera. En Santa Lucía y Santa Felicia, dos parajes rurales tributarios ubicados al oeste de zona urbana, precipitaron 150 mm.
Como ocurre en estos casos, las redes se inundaron de fotos y reclamos de vecinos por los anegamientos de calles -de bote a bote- y el colapso de la red de desagües urbanos.
En cada rincón de la escena urbana las postales son idénticas: arterias que desaparecen bajo el agua, frentistas enojados por la situación que se valen de sus propios esfuerzos para que el agua caída del cielo no ingrese a sus viviendas.
No faltan aquellos imprudentes que circulan en vehículos a una velocidad temeraria y producen un oleaje que tiene como destino el interior de las casas situadas en ambos márgenes de las calles.
Al mismo tiempo, crecen las demandas ciudadanas. Como las de los contribuyentes de calle Córdoba, o las de los habitantes del barrio Aero Club que ven que las situaciones de excesos hídricos los ponen en jaque, sin solución de continuidad.
Fuente: miradorprovincial