La "paridad de género" podría dejar afuera el nombre elegido. Los vecinos del barrio 42 se encuentran en la espera de la autorización del Concejo.
Los habitantes del Barrio 42 realizaron una votación para bautizarlo y ganó ampliamente el nombre del goleador de la Selección Argentina Lio Messi. Esto sucedió en noviembre de 2023.
La noticia fue tapa de todos los medios de comunicación de la ciudad tanto por el barrio como por el significado que tiene el nombre del goleador tras consagrarse campeón del mundo. Messi se consolida como ejemplo de perseverancia, esfuerzo y sacrificio, valores con los que la ciudad se siente muy identificada.
La votación fue fiscalizada por la escribana municipal y la autorización quedó en manos del Concejo Municipal. Pasó el tiempo, finalizó la campaña y los vecinos todavía esperan la aprobación. No saben si en el sexto piso autorizará el nombre y están ‘que trinan’.
Para conocer detalles de lo sucedido, dialogamos con el presidente de la Comisión Vecinal, Damián Vritos. Al igual que los vecinos del sector, espera ansioso poder realizarle el homenaje al ídolo en el lugar en el que eligió para vivir.
Estamos esperando la respuesta del Concejo, queremos que el barrio tenga el nombre de Lio y es para lo que tanto trabajamos en meses anteriores.
Vritos
Los vecinos del barrio tuvieron que votar por una de cinco opciones: “Mi tierra, mi casa”; “Ara San Juan”; “Las Colonias”, “Doctor Favaloro” y “Lionel Messi”. Este último fue el nombre elegido.
La traba
En el marco de la sesión del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejal Valeria Soltermam a fin de obtener la paridad de género en el nombramiento de las calles y espacios públicos de la ciudad. El mismo apunta a reparar históricamente y a visibilizar el rol de las mujeres en nuestra ciudad, derecho que fue menoscabado en los últimos 150 años.
La iniciativa contempla que las 20 (veinte) primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia de la presente, llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino, como un modo de equiparar los nombramientos realizados a lo largo de la historia.
"Nos acabamos de enterar que existe esta Ordenanza y no lo sabíamos. Hicimos todo lo que el municipio nos pidió y lo más justo sería que se respete la elección de los vecinos. Estamos molestos, todo lo que hicimos fue transparente y le pedimos al Concejo que cierre el tema", dijo el presidente barrial.
"Nadie nos dijo nada de la Ordenanza en su momento, esa no debería ser una traba ahora", agregó. Y reiteró: "nos dijeron que las elecciones eran libres y abiertas, los procedimientos los hicimos en base a los que nos decían, hicimos todo de buena fe".
Lo más contradictorio es que la Ordenanza en cuestión es autoría de la concejal Valeria Soltermam, y "ella fue la que invocó para que nuestro barrio se llame Messi", dijo Vritos, refiriéndose a una contradicción a la Ordenanza que ella misma creó.
Más allá de esto último, Vritos destacó que no quiere señalar a una sola persona como responsable. "Nadie nos advirtió y hoy sentimos que nos quieren robar una elección que fue totalmente legal. La vamos a defender porque, si a nosotros se nos hubiera informado, no avanzábamos, dejábamos que sea el Concejo el que le ponga el nombre a nuestro barrio. Pero el trabajo de la comisión del barrio fue activo, toda la gente se informó por todos los medios posibles y a todos se les dio la posibilidad de votar", explicó.
"Ahora nos dicen que tiene que ser nombre de mujer, pero la gente eligió al de Lionel Messi. No tiene sentido lo que dicen, deberían cumplir con nosotros que hicimos posible que el barrio tenga su nombre antes del 2023 y todo lo hicimos de acuerdo a las normas y ante escribana pública", dijo.
Vritos también habló con el actual secretario de Gobierno, Germán Bottero, que era presidente del Concejo Municipal cuando se votó la Ordenanza. "Él estaba al tanto y no objetó nada", subrayó. También afirmó que intentó comunicarse con Lisandro Mársico, actual presidente del Cuerpo. pero aún no lo atendió.