“Ahora estamos discutiendo la paritaria que empieza el 01/04, con sueldos que se van a cobrar seguramente en mayo o en junio”, adelantó Berca.
.
En marzo, los trabajadores de comercio recibieron el último tramo de aumentos de la negociación 2022-2023, que debió revisarse tras los índices de inflación que superaban el porcentaje acordado el año pasado. De esta manera, el sindicato acordó que los empleados del sector reciban este mes un incremento del 9,9 por ciento en su sueldo, con el cual se cierra el período de paritarias que se inició en abril de 2022.
Juan Berca, secretario general del CEC local, afirmó: “cerramos la paritaria Marzo de 2023 con un sueldo inicial de bolsillo de $154.000 aproximadamente”. Sostuvo que el “ritmo inflacionario desvirtúa todo”.
“Justamente yo estuve la semana pasada en Buenos Aires y estuvimos en una reunión donde estuvo Cavalieri. Había anunciado el tema de la discusión, que iba a empezar a sentarse. Un dirigente de la talla de Cavalieri, con los años que tiene en esto de la conducción de un gremio y la discusión salarial, manifestaba que estaba un poco desorientado en cuanto a la cifra a pedir y en base a qué”, relató Berca.
► Te puede interesar: El Centro de Empleados de Comercio comienza la campaña de vacunación antigripal PAMI
En cierto momento, debieron implementar un sistema de medición de costo de vida y de canasta familiar propio. “Nos dio ahora, a principio de marzo, una canasta básica alimentaria total para una familia tipo de 180 mil pesos (matrimonio con dos hijos), y estamos con 154 mil de bolsillo. Las expectativas inflacionarias no son muy buenas”, sostuvo.
En ese marco, trabajan para acortar los tramos de aumento para que el trabajador pueda recuperar salario mensualmente, trimestralmente o cuatrimestralmente, de manera que no impacte tanto la pérdida.
.
Las negociaciones
La paritaria de comercio se extiende todos los años del primero de abril al 31 de marzo del año siguiente. “Ahora estamos discutiendo la paritaria que va a empezar el 01/04, con sueldos que se van a cobrar seguramente en mayo o en junio. Hay que ver a partir de cuándo se da el porcentaje”, aclaró.
Más allá de estos aspectos, el dirigente destacó optimista que “hay trabajo, no hay disminución de puestos de trabajo, no hay caída. Inclusive se han recuperado algunos puestos, eso es bueno”. Sin embargo, la remarcación de precios es muy compleja por la incidencia que tienen no solamente en el costo del producto sino también la parte impositiva, la parte monetaria. “Nuestra moneda está perdiendo valor y eso hace que nosotros estemos debilitados económicamente en el mercado interno”.