INTERNACIONALES

Nayib Bukele asumió un segundo mandato como presidente de El Salvador

El presidente Bukele y su esposa Gabriela
Crédito: Diario El Salvador

Bukele tomó posesión como presidente de la República para el período 2024-2029 en una sesión solemne en el Palacio Nacional, en San Salvador.
El candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, fue investido como presidente de la República de El Salvador para el período 2024-2029 durante una sesión solemne desarrollada este sábado 1 de junio en el Palacio Nacional, en San Salvador.
Tras haber logrado una contundente victoria en las pasadas elecciones presidenciales desarrolladas en febrero de este año, Bukele juramentó este sábado como presidente de la República por segundo quinquenio consecutivo.
Este triunfo electoral histórico ubicó a Bukele como el presidente con mayor votación en la historia de El Salvador y ratificó su posición como el mandatario con mayor imagen positiva en América, según encuestas internacionales.
"Sí, juro", respondió Bukele durante la juramentación realizada por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial en las instalaciones del centenario Palacio Nacional. El acto, que fue privado y sin acceso al público, se transmitió en cadena nacional y contó con la presencia del rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei; otros mandatarios, así como la familia y cercanos de Bukele.


Diversos actores políticos y sociales de El Salvador han manifestado que no reconocen la legalidad ni legitimidad del segundo mandato de Bukele, por considerarlo contrario a la Constitución.
El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional, en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, esta mañana de sábado, en un evento que contó la asistencia de representantes de diversos países y de instituciones públicas.
Bukele tomó protesta y fue juramentado, recibiendo la banda presidencial de manos de Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. El acto también contó con la asistencia de 57 diputados del parlamento nacional, con excepción de los legisladores del bloque de oposición.
Bukele, próximo a cumplir 43 años y empresario de la publicidad, se impuso en los comicios del 4 de febrero pasado con más del 85% de los votos válidos, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Su participación en estas elecciones se dio después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, elegida por la legislatura 2021-2024 sin seguir el proceso legal establecido, emitiera un acto cambiando el criterio de interpretación de la Constitución. Esta resolución, según expertos, no tiene efectos generales y no es de obligatorio cumplimiento por no ser un fallo.
El último presidente salvadoreño en reelegirse para un segundo período consecutivo fue el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944, dejando el poder tras una huelga general.
Diario El Salvador

el salvador

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web