En el marco de los 40 años de la democracia, el espacio argentino del 39 Encuentro Nacional de Colectividades contó con numerosas propuestas para acercar al público.
.
A lo largo de 10 días, el tradicional Encuentro y Nacional de las Colectividades congregó a miles de personas en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento. En su edición número 39, la festividad lideró la agenda de la ciudad con jornadas marcadas por la gastronomía, danza, y expresiones culturales de distintas partes del mundo.
Teniendo en cuenta el aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia, el stand de Argentina contó con un numeroso volumen de actividades, conciertos, números de baile, platos típicos y diferentes dispositivos que propiciaron la participación activa del público bajo la consigna «Democracia en democracia».
A 4 décadas de la recuperación del estado de derecho, el stand destinado a la Argentina contó con una muestra inmersiva -similar a lo que se pudo ver en el Galpón de la Música- que repasa lo acontecido en 1983, con experiencias para evocar e imaginar la democracia; su pasado, actualidad y proyección. En ese dispositivo, organizado en un espacio que emulaba a una urna electoral, se proyectaron imágenes de archivo de hitos de todo lo sucedido en estos 40 años; desde los días previos al fin de la dictadura ('sindicatos, gremios y partidos políticos piden elecciones y marchan a plaza de Mayo', podía leerse en pantalla el titular de un periódico, mientras las imágenes mostraban una masiva convocatoria en la plaza de Buenos Aires), hasta las primeras elecciones democráticas en años, el gobierno de Raúl Alfonsín y los alzamientos militares que atentaron contra la estabilidad política y mucho más. Un repaso necesario, a través de imágenes y videos, que interpela y actualiza la necesidad de decir 'Nunca Más'.
Te puede interesar: No era yerba, o si, era Marihuana
A metros de allí, se erigía el espacio «Todo beso es político», un sitio especialmente ambientado para tomarse fotografías entre parejas, amigos y familias en donde se invitaba a demostrar afecto, entendiéndose al beso y a la demostración de cariño, como un acto que posiciona a todas y todos no sólo desde el vínculo fraternal, sino también a través de la reafirmación de los derechos que se recuperaron y deben seguir defendiéndose. En dicho dispositivo también se desarrollaron algunas performances teatrales, con actrices y actores invitados y se proyectaron imágenes de besos recordados, tanto de la televisión y del cine argentino, como del plano internacional e incluso del mundo animal.
Otra de las propuestas fue el dispositivo de serigrafía donde los asistentes podían llevar sus remeras para estampar, pudiendo elegir diferentes frases en referencia a la temática, en un marco cálido y de encuentro.
Fuente: SFC