La manifestación copó la ciudad desde Plaza de Mayo hasta el Congreso con reclamos "por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice", mientras pedían frenar "a les antiderechos", en un contexto de avance de discursos negacionistas de La Libertad Avanza.
???????????????? pic.twitter.com/wPmHmsb1jP
— Moria Casán (@Moria_Casan) November 4, 2023
Una multitud de diversidades vestidas de diferentes colores, con banderas, brillos y mucho cotillón construyó una verdadera marea arcoíris que cubrió las calles de Buenos Aires para celebrar una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que en este 2023 y de cara a las elecciones presidenciales de este mes enfatizó la necesidad de más democracia y cuestionó las posiciones "antiderechos".
La manifestación copó la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación con diferentes convocatorias que reclamaban "por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice", mientras pedían frenar "a les antiderechos", en un contexto de avance de discursos negacionistas encabezados por la fórmula presidencial de La Libertad Avanza.
La concentración había comenzado en Plaza de Mayo desde las 10, con la Feria del Orgullo, que fue conducida por Nancy Sena, Emma Serna y Cumbia Dick, con la presencia de los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané y el cierre a cago de La Joaqui.
La movilización comenzó alrededor de las 15 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) realizó un homenaje a activistas, en un evento conducido por Alejandra Malem y Franco Torchia y musicalizado por los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, y un cierre a cargo de Natalia Oreiro.
Cerca de las 15.30, en cercanías del Obelisco la marea multicolor se mezclaba con la multitud azul y oro que comenzaba a concentrarse para seguir allí las alternativas de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense que se jugaba en la tarde de este sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro; además muchísimas personas participaban de la marcha con indumentaria boquense.
Lula Recio tiene 31 años y viajó durante la noche en colectivo desde Misiones hasta la Ciudad de Buenos Aires para "ver a Bokita campeón" y participar de la Marcha del Orgullo.
"Es perfecto este día, con el sol, feliz. Es una comunidad hermosa y nos cuidamos entre todes", dijo Lula, que lleva puesta la camiseta de Boca Juniors y brillos de colores alrededor de los ojos, mientras pide: "Basta de odio, protejamos a las infancias trans y voten a Massa".
Lectura del documento de la COMO
La COMO, integrada por más de 60 agrupaciones, sostuvo a través de un documento: "lo decimos bien claro, ni un ajuste más, ni un derecho menos, porque nuestro colectivo es parte de la sociedad, es parte del pueblo, con sus alegrías y sus problemas. Y por eso, en estos tiempos de crisis, pobreza y desigualdad, no aceptamos que los gobiernos y los poderosos pretendan ajustar aún más nuestros ya castigados bolsillos, ni los presupuestos de las áreas públicas que deben garantizar nuestros derechos".
"Seamos todes protagonistas, para defender todo lo que logramos y para avanzar. Las calles son nuestras y lo seguirán siendo, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. La vida es bella y todes nos merecemos gozarla en plenitud, con libertad e igualdad. ¡Viva la lucha! ¡Viva la diversidad! ¡Viva la Marcha del Orgullo!", concluye el mensaje.
Convocatoria de la Comisión Línea HistóricaDesde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica (OLH), por otra parte, convocaron a concentrar a las 12 en el cruce de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Florida, en el barrio porteño de San Nicolás, y resaltaron que "Orgullo es democracia".