Una alternativa para ahorrar y hacer rendir el aguinaldo que llega en junio. Cuánto rinde un plazo fijo a 30 días si invierto $50.000, $100.000 o $250.000.
.
En junio de 2023 los trabajadores privados, estatales y jubilados recibirán el esperado medio aguinaldo y con los bolsillos algo más holgados, algunos podrán generar un excedente para destinar esos pesos extras aprovechando las tasas altas del 97% que otorgan las inversiones a plazo fijo, una alternativa válida, al menos para darle algo de pelea a la inflación récord que no cesa.
Con más pesos en las cuentas bancarias es una buena oportunidad para aquellos que generen un margen de ahorro y decidan invertir todo o parte del aguinaldo, sacándole provecho a las tasas altas que pagan los depósitos a plazo fijo.
Con la tasa actual del 97% TNA, un depósito a plazo tiene un rendimiento efectivo mensual del 7,97%, con lo cual, si hoy, un ahorrista decide invertir $50.000 a plazo fijo, en un lapso de 30 días recibirá $53.986. Una ganancia de 3.986 pesos.
Y en caso de renovar mensualmente, el plazo fijo e intereses que brindan esos $50.000 de capital inicial, en el transcurso de un año, subirá más de dos veces y media a $127.140 por la nueva tasa efectiva anual. Con una ganancia nominal de 77.140 pesos. Este último monto dependerá de la evolución de las tasas de interés que fije hacia adelante el BCRA.
En caso de invertir $100.000 a 30 días, al vencimiento el ahorrista recibirá $107.972, obteniendo un rendimiento de $7.972, que al reinvertir al término de un año, el monto total se transforma en 254.281 pesos.
Por último, un depósito de $250.000 generará una ganancia de $19.931 mensuales, y en caso de renovar capitalizando intereses, en el transcurso de 12 meses, el monto total subirá casi dos veces y media a $635.704 por la nueva tasa. Ofreciendo una ganancia nominal de $385.704.
Siempre hay que tener en cuenta que, al ir renovando mensualmente, el monto final dependerá de la evolución de las tasas de interés que fije hacia adelante el Banco Central.
Según los especialistas financieros, la suba de tasas podría ayudar a reducir la especulación de quienes toman pesos para comprar dólares, mientras que los ahorristas tendrían una mejor retribución para mantenerse en pesos en lugar de refugiarse en la divisa norteamericana.
Sin embargo, habrá que seguir de cerca las cotizaciones y la evolución de la inflación, para ver si fue la alternativa más rentable.
¿La nueva súper tasa le gana a la inflación?
La inflación genera una pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo, por ende siempre se tiene que tener en cuenta al momento de realizar una inversión en plazo fijo.
Para saber si se tomó la decisión correcta, es aconsejable comparar los rendimientos efectivos que genera la tasa de interés que ofrecen los bancos, contra la evolución de la inflación.
Si en el período invertido la inflación fue mayor a la tasa de interés que generamos por el plazo fijo, se considera que el rendimiento fue negativo, ya que a pesar de contar con la devolución del capital más el pago de intereses, con el dinero recibido compraríamos menos bienes que en el momento inicial.
Esto sucedió durante abril, con una inflación récord del 8,4% mensual, mientras los plazos fijos rindieron en promedio 7,5%, no alcanzando a cubrir la suba de precios.
FUENTE: AIRE DIGITAL