Gremios, rectores y estudiantes se encuentran trabajando en la definición de nuevos paros.
La tensión entre el Gobierno nacional y el sector universitario viene in crescendo a partir de que es inminente el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Senado en la madrugada del viernes 13 de septiembre. Desde los sectores que representan a las universidades ya llamaron a movilizar el 2 de octubre al Congreso, mientras se espera el anuncio de nuevas medidas de fuerza.
Una mesa conjunta integrada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron para el próximo martes a una conferencia de prensa, a las 17.30 horas. Allí se informarán "los pasos a seguir ante la coyuntura política y económica del sistema universitario público nacional".
Fuentes consultadas por este medio señalaron que las medidas de acción se definirán ese mismo día más temprano. Sobrevuela desde hace un tiempo la amenaza de una nueva marcha federal como la del pasado 23 de abril que logró mover al Gobierno de su rígida posición, consiguiendo que efectúe un aumento de los gastos de funcionamiento de las casas de estudio.
En tanto, este viernes, el plenario de la Conadu Histórica -confederación a la que adhiere Adul- resolverá nuevas medidas de acción gremial a realizarse la próxima semana y que darán continuidad al plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto universitario. Además, este jueves ya definió movilizar el 2 de octubre junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales, "exigiendo la promulgación de la ley".
"Si hay veto, hay marcha"
Hasta este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni -ahora con rango de ministro- confirmó que cuando llegue la comunicación de la ley "inmediatamente va a ser vetada y publicada la firma del veto".
"Si hay veto hay marcha", había indicado días atrás el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y dirigente radical Emiliano Yacobitti, al diario La Nación. Sino la intención es tratar de que no se anule el financiamiento universitario en el Congreso.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, consideró que aún no se conoce si el veto sería total o parcial y bregó por jugar las fichas con los legisladores nacionales. "El veto es esperable pero todavía hay posibilidades en el Congreso", dijo a El Litoral el rector, para quien todavía no es momento de poner fecha a una marcha federal.
El Congreso tiene la potestad de revertir la decisión presidencial siempre y cuando alcance una mayoría especial de dos tercios de los presentes, cuestión que no consiguió recientemente con el veto a la actualización de las jubilaciones que quedó firme.
Ley de Presupuesto
Por si fuera poco, el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei asignó a las altas casas de estudios 3,8 billones de pesos, mientras que el CIN está pidiendo para poder funcionar 7,2 billones de pesos.
Asimismo, en las últimas horas, el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, indicó que "pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado y advertimos que hay una diferencia enorme y se explica porque básicamente el Gobierno no contempla la recuperación de los salarios. No hay intención cierta de recomponer los salarios docentes y no docentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación".
ellitoral