INTERES GENERAL

¿Monogamia o muerte? ¿Poliamor sí o no? “La autonomía en las relaciones es esencial”

El coautor de La revolución sexoafectiva narró su experiencia -ante RADIO RAFAELA- en una familia poliamorosa de cuatro personas, en la que crían a un niño y enseñan a otros a abrir sus relaciones.

.

Juan Pablo D'Orto, coautor de La revolución sexoafectiva, forma parte de una familia poliamorosa junto a tres personas más, con quienes cría a un niño y convive desde hace años. Esta relación, que ha ido creciendo y evolucionando, es el resultado de un largo proceso que comenzó hace 15 años, cuando él y su pareja, Cecilia, decidieron abrir su relación.

"Hace 15 años no había el acceso a la información que hay hoy sobre relaciones abiertas", comentó Juan Pablo en diálogo con este medio. Durante este tiempo, tanto él como Cecilia empezaron a salir con otras personas, lo que eventualmente los llevó a formar una familia con Sebastián, quien fue primero pareja de Cecilia y luego de él, y Florencia, que se unió a la convivencia hace 7 u 8 años.

El concepto clave en su dinámica es la autonomía dentro de las relaciones sexoafectivas. Juan Pablo explicó que, para ellos, la autonomía no significa necesariamente vivir siempre en una relación poliamorosa, sino tener la libertad de explorar otros vínculos sin dejar de lado el espacio personal. "Hoy en día es casi imposible imaginarse una relación sin autonomía. Autonomía no significa que siempre quieras abrir la relación, sino que es tener un espacio propio", destacó al respecto.

En su caso, la autonomía no solo se refiere a mantener vínculos externos a la casa, sino también a permitir que cada uno explore y disfrute de otros aspectos de la vida sin la necesidad de involucrar a todos los integrantes.

Para Juan Pablo, esta forma de vivir les ha permitido mantener un equilibrio y evitar la idea de sacrificarlo todo por la pareja. "Nosotros no creemos en romantizar el sacrificio. Hay cosas en las que uno puede sostenerse solo", afirmó

Además, Juan Pablo hizo énfasis en que el poliamor no implica necesariamente que todos terminen viviendo juntos, como sucede en su familia.

"Lo más común en las relaciones abiertas es que cada uno tenga una relación principal y, de vez en cuando, salga con otra persona para descansar de los roles habituales que tiene dentro de la pareja", explicó.

Mirá la nota completa:
Juan Pablo D'Orto - Coautor de “La revolución sexoafectiva”
Juan Pablo D'Orto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web