INTERES GENERAL

Miramar al descubierto: un fotógrafo santafesino capturó la magnífica vista

Es una población ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita. El ceresino Diego Dadone realizó un documental fotográfico que permite visualizar lo que se oculta debajo del agua.
.
Miramar comienza su historia con asentamientos espontáneos y se declaró como fecha de su fundación el 18 de noviembre de 1924. El balneario se desarrolló rápidamente entre los años 1940 y 1960, merced a las propiedades terapéuticas de los barros y aguas saladas de la gigantesca laguna de Mar Chiquita, el espejo de agua más grande de la Argentina.
Hacia 1970, Miramar llegó a tener una población estable de unos 4500 habitantes, con 110 hoteles y un casino. En su época de esplendor alcanzó una capacidad de 70 mil turistas.
► Te puede interesar: Se reprogramó la licitación de obras para ruta 11
En 1977 se produjo una gran inundación debido a los excesivos aportes hídricos del río Dulce, el principal tributario de la laguna, el Suquía y el Xanaes. Esta inundación sumergió la planta original de la población, unas 37 manzanas, quedando numerosas viviendas, hoteles y comercios bajo el agua y significó una emigración masiva de sus pobladores. Muy lenta y gradualmente el poblado se fue refundando a partir de mediados de los años 1980, tomando como su centro, las manzanas que quedaron a salvo de la invasión de las aguas salobres.
En 2003 nuevamente ingresó un caudal importante de agua amenazando con superar la nueva cota del pueblo, razón por la cual la población de Miramar se mantuvo en vigilia durante algunos meses. A partir de 2005 el nivel del agua comenzó a bajar sostenidamente hasta aproximadamente 2012. Tras estas inundaciones y con la inmersión de construcciones completas, incluida una iglesia, el gobierno provincial, ocupado por militares tras el Golpe de Estado de 1976, decidió detonar las estructuras para evitar que, ante una eventual bajante, se derrumbaran.

Actualidad

En el presente, con una bajante histórica de la laguna, quedaron al descubierto las ruinas de épocas pasadas que se convirtieron en un importante atractivo turístico y cultural.

Para poder registrar las imágenes del lugar, el fotógrafo ceresino Diego Dadone viajó a Miramar y capturó unas fotos espectaculares y con detalles muy particulares de lo que había debajo del agua y que hoy se dejan ver. EL LITORAL.

LA MAR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web