En una conferencia de prensa que sucedió esta mañana, se conocieron detalles de qué pasará con la estructura que se encuentra sobre Avenida Italia y que actualmente funciona un espacio vinculado a la nocturnidad. ¿Volverá a funcionar cómo boliche o son otros los planes? Los detalles en la siguiente nota.
En la mañana de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el quinto piso de la Municipalidad de Rafaela para explicar los detalles del convenio firmado entre el municipio y el privado que actualmente explota el edificio de Miluno, conocido por su funcionamiento como boliche.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal; y el fiscal municipal, Matías Gentinetta.
Bottero tomó la palabra para contexualizar el acuerdo, señalando: “Hacer un poquito de historia, esto es un terreno del Estado Nacional cedido a la provincia, no con cargo definitivo, o sea, todo lo que está clavado y plantado en ese lugar es del Estado Nacional, insisto, cedido a la municipalidad: el Parque de la Integración Apadir y las instalaciones de lo que actualmente es Miluno”.
El secretario relató cómo en años anteriores Apadir había acordado con un privado la explotación comercial del espacio, lo que dio lugar al funcionamiento de "La Chascona", nombre que fue cambiando con el tiempo hasta convertirse en "Miluno". Sin embargo, desde 2018, Apadir dejó de mantener el espacio por falta de fondos, quedando la responsabilidad del cuidado en manos del municipio.
El acuerdo actual establece que el privado continuará explotando el espacio hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras el municipio recibirá el inmueble en condiciones de ser reutilizado. Según el funcionario municipal, la intención es transformar el edificio en un espacio cultural y recreativo “similar al Centro Metropolitano”, dejando atrás su uso como boliche.
El costo
A cambio de la cesión del inmueble, el municipio entregará al privado el equivalente a 40 millones de pesos en bolsas de cemento, garantizando su valor frente a la inflación.
De esta forma, según explicaron los funcionarios locales, el municipio está pagando por la estructura de Mil Uno un precio significativamente menor al que tendría montar una edificación de esa magnitud. Si el estado local haría un estructura similar, lo que incluye la construcción de 400 m² cubiertos y el aislamiento acústico necesario para espectáculos, el valor total de la inversión sería de 572 millones de pesos,