El programa municipal está destinado a jóvenes de 18 años de edad o próximos a cumplirlos y que se encuentran por tramitar su primera habilitación para circular en vehículo por la vía pública.
La Municipalidad de Rafaela sigue dictando charlas correspondientes al programa "Mi primera licencia", que en este 2023 cumple su undécimo aniversario.
Dicho programa está orientado a jóvenes de 18 años (o próximos a cumplir esa edad en los siguientes seis meses) que se encuentran a punto de tramitar su primera habilitación para circular con un vehículo por la vía pública.
En la actividad realizada en la Escuela De La Plaza estuvieron el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; y Gabriel Fratini, integrante del equipo del Departamento Educación Vial.
LEE: El plan de obras de ciclovías y ciclocarriles avanza en Rafaela
Contribución
“Estas son charlas que nosotros, desde el Municipio, consideramos muy importantes porque en breve tiempo todos estos chicos van a dejar de ser pasajeros transportados y van a ser conductores, dentro de un contexto de un tránsito convulsionado como el que tenemos en la ciudad. Convulsionado, fundamentalmente, por la cantidad de vehículos que hay. Nuestra ciudad tiene la cualidad de contar con todas calles con sentidos de circulación, todas tienen cartelería, tenemos sendas peatonales demarcadas, pero vemos que mucha gente no respeta todo eso y hace que el tránsito se complique. Tenemos una ciudad con 120 000 habitantes, prácticamente con la misma cantidad de vehículos, donde el 60% de esos vehículos son motos. De modo que la educación vial brindada a edades tempranas contribuye a que las nuevas generaciones puedan colaborar en hacer un tránsito mejor”.
"Mi primera licencia" se enmarca en el plan de seguridad vial “Quién Pierde?” y tiene como objetivo brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para desempeñar una conducta responsable en el tránsito de la ciudad.
La capacitación apunta a respetar las normas de tránsito ya que son reguladoras de los movimientos en la vía pública, tanto de personas como vehículos. También, la formación está orientada a generar y desarrollar el sentido de la responsabilidad y la conciencia sobre los peligros que el tránsito sobre la vía pública presentan.
Convenio
Cabe destacar que, a partir del convenio firmado entre la Municipalidad y la Regional III de Educación, el programa se dicta en todas las escuelas secundarias de Rafaela, triplicando el número de chicos y chicas participantes.
Finalmente vale mencionar que quienes asisten a las charlas reciben un certificado que los exime del pago de los sellados municipales, de acuerdo con lo establecido por Ordenanza.