NACIONALES

“Matar a Bullrich para vengar a Santiago”, la pintada amenazante contra la ministra de Seguridad en una estatua sobre la 9 de Julio

El mensaje apareció este martes sobre el momento al Quijote, en la intersección con Avenida de Mayo."¿De verdad creen que nos vamos a asustar?", replicó la funcionaria de Javier Milei, ante el mensaje que hacía alusión al caso Maldonado.Fuerte acusación contra el hermano del artesano fallecido.
.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer este martes una pintada amenazante que apareció esta madrugada en la base de la estatua del monumento al Quijote, emplazado en Avenida de Mayo y 9 de Julio. "Matar a Bullrich para vengar a Santiago", se lee en el mensaje, escrito con aerosol rojo y con alusión al caso Maldonado.
"¿De verdad creen que nos vamos a asustar?", lanzó la funcionaria de Javier Milei en su cuenta de X, al compartir la fotografía de la pintada. Este lunes, Bullrich denunció al exsecretario de Derechos Humanos y militante camporista Horacio Pietragalla por haber llevado -según la ministra con información falsa y parcial- una denuncia en nombre del Estado contra ella por el caso de la muerte de Santiago Maldonado en 2017.
En su publicación, Bullrich aseguró: "Lo único que logran es que redoblemos nuestro trabajo, cada día, para que no nos sigan tomando de rehenes". "Entiéndanlo, se les acabó la joda", sentenció la ministra de Seguridad.
La pintada apareció un día después de la denuncia de Bullrich a Pietragalla por “traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. El entonces funcionario kirchnerista asumió la responsabilidad del país en la muerte del joven de 28 años, dio como ciertos algunos episodios que no figuraron en expedientes judiciales o administrativos y llevó el caso a tribunales internacionales.


Bullrich acusó a Pietragalla de ocultar “hechos auténticos, debidamente acreditados” en la investigación judicial, con la intención de involucrarla a ella en supuestas “conductas ilícitas en la búsqueda e investigación administrativa suscitada por la desaparición de Maldonado”.
Por la noche, en declaraciones al canal TN, la ministra agradeció que el PRO, partido que presidió hasta hace pocos días, emitió un comunicado en solidaridad, pero dijo que no buscaba victimizarse con la publicación de las amenazas en su contra, que dio como habituales.


"Todo el tiempo tengo amenazas, esta la subí a redes porque se da en un contexto de denuncia que le hice a Pietragalla", puntualizó.
Y en ese sentido, Bullrich agregó: "Aparece la pintada para tratar de asustarme en relación a esto. Esta denuncia (por la de Pietragalla) será retirada por nuestro Gobierno. Es una barbaridad. Autodenunciar al Estado en algo que actuó la Justicia, seguir con la mentira, con el relato es tan grande, que lo hicieron antes de irse al Gobierno".
Además, hizo una fuerte alusión a Sergio Maldonado, quien realizó la denuncia que posteriormente Pietragalla llevara a tribunales internacionales. Para Bullrich, esa movida buscaba "sacar una indemnización para el hermano de Maldonado", añadió en el mismo canal de noticias.
Según pudo saber Clarín, la ministra no hizo una denuncia formal por las pintadas, pero no se descartaba que desde el Gobierno porteño se iniciara una causa de oficio para investigar el hecho, al afectar también a un monumento que es patrimonio público.
De hecho, la Policía de la Ciudad -a través de la Comisaría Vecinal 1B y ante la publicación de este medio- consultó a la Unidad Fiscal Este, que dispuso que "labren actuaciones por 'Amenazas y Daños Agravados'" al iniciar un expediente por los delitos en flagrancia, al no tener constancia de los autores.
La respuesta de Horacio Pietragalla por la denuncia de Patricia Bullrich
Luego de la denuncia, se justificó mediante su cuenta de X: "Lo que hicimos en la causa Maldonado es a partir de una petición de la familia a un organismo internacional. Hicimos un trabajo a nivel internacional desde la secretaria, donde reconocimos responsabilidad en un montón de casos, y antes de que lleguen a la Corte resolvimos casos en lo que se llama soluciones amistosas".
"En este caso particular, el Estado argentino falló en la implementación de cómo tendría que haber actuado la Justicia en una primera instancia. Destacamos que, ante una denuncia de desaparición forzada, como fue la denuncia que se inició, no es que nosotros en la presentación hayamos confirmado eso, todo indica lo contrario. Aclaramos eso en la respuesta. Pero también el marco donde se dio la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, que fue en el marco de una represión ilegal", argumentó Pietragalla.


"Demostramos cómo no se aplicaron protocolos internacionales ante la denuncia que hizo la familia, cómo se empezó a atacar a la familia y los funcionarios mintieron", continuó. "La responsabilidad del Estado está, le guste o no a Patricia Bullrich", concluyó el exfuncionario, y acusó a la actual ministra de Seguridad de mentir en su denuncia contra él.
Tras la denuncia a Pietragalla, Patricia Bullrich llevó gendarmes a Fuerte Apache
En paralelo a la denuncia de este lunes, la ministra supervisó la incorporación de nuevos agentes de Gendarmería para mejorar la seguridad en el barrio Ejército de los Andes, mejor conocido como Fuerte Apache, junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Los gendarmes trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
“El objetivo es identificar a personas o vehículos con pedido de secuestro y combatir el narcotráfico”, explicó el intendente, que fue destacado por Bullrich por "trabajar tan bien" en el municipio, razón por la que "merece el aporte de las fuerzas federales".
Fuente: Crónica


Amenazas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web