INTERNACIONALES

Masiva manifestación del Orgullo en Madrid: “Hay una ola de ultraderecha que quiere devolvernos al armario: no lo vamos a consentir”

Cientos de miles de personas marchan en Madrid
Crédito: ElPais.es

Cientos de miles de personas se concentran en la capital para defender los derechos conseguidos, reivindicar la educación como un antídoto contra el odio y reclamar más avances
Las personas LGTBI+ han mandado este sábado un mensaje claro desde Madrid: “Salimos valientes a decir a quienes nos amenazan que somos muchas más”, ha afirmado la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, poco antes de ponerse al frente de la manifestación estatal del Orgullo en Madrid. Como ella, miles de personas han acudido al centro de la capital ―300.000 según delegación de Gobierno y más de un millón, según la organización― para seguir la marcha reivindicativa, con el lema Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma.
“La educación en diversidad es una herramienta fundamental para combatir el odio”, han remarcado las organizaciones en su manifiesto, leído desde la plaza de Colón en torno a las 22.00. Poco antes, había llegado la cabecera de la manifestación, que arrancó a las 19.00 desde Atocha, y en la que estaban presentes, entre otros: el presidente de Cogam, Ronny de la Cruz; la activista por los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad, Ángeles Blanco; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; o los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Cultura, Ernest Urtasun.
“Hay una ola de ultraderecha y represión que quiere devolvernos al armario y está generalizando una ofensiva peligrosa que pretende recortar la libertad, la igualdad y la democracia. No vamos a consentirlo. Este Gobierno es un dique de contención”, ha dicho la ministra Redondo. Los delitos de odio se han incrementado un 33,1% en España el año pasado, según los últimos datos de la Fiscalía, que en su informe anual al respecto constataba que más del 80% de los mismos no se denuncian. Unos delitos que, según la institución judicial, “contribuye a estigmatizar y generar un imaginario de prejuicios que muchas veces llevan a la comisión de delitos físicos”.“Hay una ola de ultraderecha y represión que quiere devolvernos al armario y está generalizando una ofensiva peligrosa que pretende recortar la libertad, la igualdad y la democracia. No vamos a consentirlo. Este Gobierno es un dique de contención”[Presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil]“Queremos un pacto de Estado contra los discursos de odio”, ha insistido desde la marcha la presidenta de la FELGBTI+, cuyo mandato acaba este año. Justamente, el lema de la segunda reivindicación de la concentración ―la comitiva sumaba 92 pancartas― reclamaba ese acuerdo.
Actualmente, España destaca en el ranking de países ―ocupa el cuarto puesto― que elabora anualmente la ILGA (la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) basándose en criterios de seguridad y garantías para el colectivo. El país del sur de Europa se convirtió en un referente LGTBI+ en 2005, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) aprobó el matrimonio igualitario; y dos años después, la Ley de Identidad de Género. La última normativa a favor del colectivo data de 2023, tramitada por el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos: la llamada ley trans (Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTB
Fuente: El País



RESISTENCIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web