El Ministerio de Salud informó, a través de la Agencia de Control del Cáncer, que más de 5.000 mujeres santafesinas ya se realizaron un test de VPH, un estudio que sirve para la prevención del cáncer de cuello de útero y que se incorporó al sistema público de salud como parte de los controles ginecológicos para mujeres entre 30 y 65 años.
.
Este test detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano y está disponible en el territorio junto a otras estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino, como la vacuna de VPH para niñas y niños, y el Papanicolaou para mujeres de menos de 30 años. La Agencia dispuso este año 2 nuevos centros de lectura, uno en Santa Fe y otro en Rosario, para concentrar el procesamiento de los test del norte y el sur provincial, respectivamente.
Desde que comenzó a funcionar el centro de lectura del norte, ubicado en el Nuevo Hospital Oncológico José Iturraspe, procesó 4.653 muestras de test de VPH, de las cuales 3.500 fueron en el primer trimestre del año. Por su parte, el centro de lectura Sur inaugurado este año ya procesó 1.026 muestras. Al rededor del 15% de estos estudios fueron positivos.
Te puede interesar: Fijaron los nuevos precios de la electricidad: se aplicará a partir de los consumos del 1 de mayo
El test de VPH es un estudio simple e indoloro, que se realiza junto al PAP en los controles ginecológicos. Permite mejorar la estrategia de prevención y diagnóstico de este tipo de cáncer que afecta en promedio a unas 800 mujeres jóvenes santafesinas al año.
Fuente: SFC