Este jueves marcharán junto a colegios profesionales en protesta contra Iapos, para pedir que se aceleren los pagos y se cumpla con los valores estipulados.
La Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe (Uendisfe) marchará junto a colegios profesionales de la provincia este jueves hacia la sede de Iapos, en reclamo para exigir que se aceleren los tiempos de pago y se cumpla con los valores estipulados a nivel nacional.
La Uendisfe, que está integrada por 45 organizaciones e instituciones de la provincia que trabajan con discapacidad, asegura que por lo menos 30 de ellas no han podido afrontar los sueldos y aguinaldos con normalidad. Algunas de ellas han tenido que gestionar préstamos, y se teme que algunos lugares deban cerrar sus puertas.
"Ha habido situaciones muy difíciles, pero esta situación en que se encuentran las instituciones es grave hasta el punto de tener que pensar que algunos servicios tengan que cerrar, es tremendo", indicó a UNO Santa Fe la presidenta, Gabriela Ortolochipi.
Situación con Iapos
En búsqueda de sanear estos números en rojo es que la Uendisfe impulsa la movilización del jueves para reclamarle a Iapos que acorte los tiempos de pago, ya que denuncian que los cobros se efectúan entre 90 y 120 días en medio de un contexto de alto nivel inflacionario.
"Hay un atraso importante en el aumento de los aranceles y de los pagos en relación al Iapos y las prestaciones para personas con discapacidad. Hay un nomenclador nacional que nos rige, sin embargo Iapos desde el año 2018 no paga lo que está enmarcado dentro de este nomenclador nacional. Pasa lo mismo con los profesionales de manera independiente por sesión (lo nuestro es mensualizado). El Iapos llegó, hasta hace un mes atrás, a tener un 78% menos pagando. Ahora dio un pequeño aumento retroactivo y se puso a un 40% de diferencia con el arancel nacional, pero es muchísima la diferencia", explicó Ortolochipi.
"Tuvimos que hacer los mismos cuestionamientos a Lifschitz, a Perotti, y ahora lo tenemos que hacer al gobernador Pullaro, así como también a las distintas direcciones que va teniendo el instituto. Esto no es nuevo pero necesitamos lógicamente soluciones mucho más rápidas", enfatizó Ortolochipi.
En enero tuvo lugar una reunión introductoria de la Uendisfe con las nuevas autoridades pero, aunque hubo sucesivos pedidos de encuentros mediante notas, no volvieron a ser recibidos hasta esta semana.
"Pero honestamente las soluciones que nos dan es abrir un diálogo, sentarnos a charlar...Y si bien valoramos un montón las instancias de diálogo, la gente, los entidades, las organizaciones necesitan respuestas más urgentes que esas", consideró la presidenta de la Uendisfe.
La convocatoria para este jueves será en El Molino Fábrica Cultural (Bulevar Gálvez 2350) para luego marchar hacia la puerta de Iapos.
unosantafe